La bolsa de Santiago abrió al alza y alcanzó nuevos máximos históricos, pero cerró a la baja y cayó de los 6.400 puntos. Los mercados globales, por su parte, retroceden tras haber anotado nuevos récord en la semana anterior.
El IPSA cedió un 2,17% a 6.340,68 puntos. Fue su mayor caída diaria desde el 30 de octubre del año pasado. Los papeles de SQM cayeron 5,58%, tras haber subido la semana pasada.
“En el lado de las mayores bajas, destacan NUAM, que sufrió una caída del 5,85%, seguido de SQM-B y SQM-A, con descensos del 5,58% y 4,32% respectivamente. Falabella y SMSAAM también mostraron una disminución significativa en sus precios, con bajas del 4,23% y 4,18% respectivamente”, dijo Vicente Márquez de Renta 4.
José Agustín Cristi de Zurich AGF indicó que “en el plano local, la bolsa presentó una baja de 2,17%, lo que se debe a una toma de utilidades por parte de los inversionistas luego de varias jornadas al alza, donde las acciones que mostraron mayores pérdidas, como es el caso de SQM y Falabella, fueron las que tuvieron un mejor desempeño durante la semana anterior”.
Los indicadores de Wall Street terminaron con cifras mixtas, mientras los inversionistas esperan más pistas sobre la economía de EEUU. Esta semana será clave la cifra de empleo que se publicará este viernes.
También hay atención al discurso de Jerome Powell, quien hablará este miércoles y jueves. En su última reunión la Fed decidió mantener las tasas de interés. Tras los datos inflacionarios que se publicaron la semana pasada, ha crecido la apuesta de que el primer recorte de tasas ocurrirá en junio.
La Fed se reunirá nuevamente a mediados de marzo. La semana pasada el Nasdaq alcanzó un nuevo récord.
Los mercados europeos cerraron mayoritariamente a la baja, y los ojos están puestos en la reunión del BCE que se desarrollará esta semana, donde se espera que la entidad mantenga las tasas.