La bolsa de Santiago dejó en el camino una racha de cinco días consecutivos de ganancias, donde el IPSA acumuló un avance de 7,25%. En una jornada marcada por la volatilidad, el principal indicador cedió un 0,05%.

“El IPSA había subido 7.25% en cinco días consecutivos, bajo un escenario político idéntico al de hace una semana, pero con datos económicos y de resultados de compañías positivos. Para mi es mas bien una toma de utilidades”, dijo Cristián Araya, estratega de VanTrust Capital.

Otros expertos sostienen que el escenario político actual, con algunos anuncios parlamentarios que apuntan a un retiro total de fondos previsionales son los que generaron ruido en la plaza local.

“El golpe ahora viene dado por un diputado afín al Gobierno, que es el Diputado de la UDI, Jorge Alessandri, ya que él no sólo propone un cuarto retiro, sino que planteó un proyecto para retirar el 100% de los fondos previsionales”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

Es muy probable que una declaración de esa naturaleza, tan extrema y liquidatoria del sistema previsional origine ‘susto’ en los mercados más si se trata de un diputado de gobierno”, señaló Víctor Salas, académico Facultad de Administración y Economía USACH.

Mercados globales

Un escenario distinto se vivió en los mercados globales. El optimismo llegó a la bolsa de Nueva York, donde sus principales indicadores cerraron con ganancias, y no solo eso, quedaron además al borde de nuevos récords.

El sector energético fue el de mejor desempeño en la jornada, impulsado por el alza del precio del crudo, que ha ido subiendo con fuerza, luego que la OPEP decidiera mantener el aumento de la producción, tras los recortes que se vivieron durante el año pasado, producto de la pandemia de coronavirus.

De todas formas, los inversionistas mantienen cierta cautela a la espera del dato de empleo que será publicado este viernes en Estados Unidos. Una cifra clave en la principal economía del mundo.

“Los datos de empleo, principalmente la creación de empleo no agrícola del viernes serán cruciales para la política monetaria en EEUU. Un dato de creación muy positivo, podría dar pie a que la FED discute retiradas graduales de estímulos monetarios, que es el pánico de los inversores en EEUU y en mercados menores como el chileno” indicó Diego Mora, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam.

Por otro lado, el alza inflacionaria y la forma en que la Fed podría responder también estarían frenando la confianza en Wall Street.

Europa por su parte, terminó nuevamente con cifras positivas, impulsada por el optimismo sobre una recuperación económica en la zona, aunque las ganancias se vieron mermadas por los temores que genera un alza inflacionaria.

Además los inversionistas del viejo continente están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, y las señales que pueda entregar.