Los mercados globales vivieron una jornada de números mixtos con la atención puesta en el rendimiento de los bonos del Tesoro en EEUU, mientras que la bolsa de Santiago finalizó sus operaciones con fuertes pérdidas.
El IPSA cayó un 2,26% a 5.503,96 puntos. Esta es su mayor caída diaria desde el 21 de abril pasado. Además, se ubicó en su menor nivel en casi cinco meses.
“En el plano local el IPSA vuelve a experimentar una nueva baja por cuarto día consecutivo donde el modo “risk off” sigue afectando a la bolsa local a pesar del alza en el precio del cobre, y la apreciación del tipo de cambio. Otro factor que incidió en el rendimiento de la bolsa fueron las elecciones de ayer en Argentina, donde la mayoría de las compañías chilenas que tienen operaciones en dicho país presentaron bajas mayores al IPSA”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
El candidato oficialista Sergio Massa obtuvo un sorpresivo primer lugar en las elecciones de este domingo, y deberá enfrentarse en un balotaje a Javier Milei el próximo 19 de noviembre. Los votos de la candidata conservadora, Patricia Bullrich, serán clave para llegar a la Casa Rosada.
Wall Street, por su parte, finalizó con números mixtos, con la vista puesta en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU. El a 10 años descendió y se ubicó por debajo del 5%, lo que trajo cierto alivio en el mercado. También se espera conocer una serie de resultados corporativos como Meta, Amazon y Alphabet.
“El buen rendimiento de las bolsas norteamericanas se debe a las buenas perspectivas de resultados para el tercer trimestre de las empresas tecnológicas y a la baja en el rendimiento de los bonos americanos. Por el lado negativo, las bolsas en Asia presentaron bajas luego que algunas empresas tecnológicas extranjeras situadas en China tuvieran problemas por el pago de impuestos”, agregó Cristi.
Los mercados europeos también terminaron con cifras mixtas, mientras continúa la incertidumbre en torno al crecimiento económico y la situación geopolítica en Medio Oriente.