Los mercados globales terminaron sus operaciones mayoritariamente al alza animados por el dato inflacionario de EEUU, que fue mejor a lo previsto. La bolsa de Santiago eso sí, se desacopló de la positiva tendencia global.
El IPSA cedió un 0,82% a 6.289,66 puntos.
“El dato más importante de la jornada corresponde a la variación del IPC en julio en EE.UU., que registró un alza de 0,2% mensual (vs 0,2%e y anterior), con lo que en tasa interanual acumuló un alza de 3,2%, ubicándose por debajo del 3,3% esperado (vs 3,0% en junio), en tanto, el IPC subyacente registró un alza mensual de 0,2% (vs 0,2%e y anterior), bajando a 4,7% interanual (vs 4,8%e y anterior)”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
El IPC interanual de EEUU se moderó en julio, lo que ha sembrado el optimismo entre los inversionistas. El dato es seguido de cerca por la Fed, que sostendrá su próxima reunión el 20 de septiembre.
“En el plano internacional las bolsas estadounidenses han presentado volatilidades producto de las declaraciones de miembros de la FED que han sido tomadas “hawkish” por el mercado, a pesar de las menores presiones inflacionarias mostradas en el mes de julio en dicho país”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Wall Street finalizó la sesión con leves avances tras conocer la cifra inflacionaria. La atención también se centra en los resultados corporativos, donde ayer se conocieron los de Disney.
“Datos de inflación de Estados Unidos en línea con lo esperado en tasa mensual, pero levemente bajo lo esperado en tasa interanual, tanto en IPC general como subyacente, lo que es una muy buena noticia para Estados Unidos y los mercados a nivel global, porque permitiría que la FED sea menos agresiva en cuanto a futuras alzas de tasas”, agregó Araya.
Los mercados europeos también cerraron con ganancias, en una sesión marcada por resultados corporativos como los de Siemens y Deliveroo. Además, el dato de IPC de EEUU fue visto con buenos ojos.