La bolsa de Santiago que había iniciado una positiva sesión, finalmente terminó a la baja, y se desacopló de la tendencia internacional. El dato inflacionario de EEUU ha sembrado el optimismo entre los inversionistas, ya que hay menos presión para que la Fed suba las tasas en su reunión de fin de mes.
El IPSA cedió un 0,28% a 6.061,72, anotando así una nueva marca histórica. El selectivo rompió con una recha de 4 alzas consecutivas de alza.
“Los malos datos de balanza comercial de China en junio, con exportaciones cayendo un 12,4% interanual (vs -9,5%e y -7,5% anterior) e importaciones -6,8% (vs -4,0%e y -4,5% anterior), llevaron a que los inversionistas tomaran utilidades en acciones relacionadas a la demanda proveniente del gigante asiático tales como SQM que bajó un 1,83%, acción que tiene una alta ponderación dentro del índice”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Y agregó que “en positivo también vimos como el cobre subió un 2,61% a USD3,89409 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, a pesar de los malos datos provenientes de China, pero impulsado todavía por los buenos datos de IPC de Estados Unidos informados ayer”.
Diego Valda de Zurich AGF, indicó que “los sectores de materiales y finanzas lideran los retrocesos, en contraste con el alza en el sector industrial. Dentro de los componentes, 14 de los 30 componentes muestran caídas, donde ENEL Américas (-2,40%), BCI (-1,76%), SQM (-1,52%), Falabella (-1,49%), y Viña Concha y Toro (-1,36%), lideran las caídas”.
La inflación en EEUU subió menos de lo previsto en junio. Aunque se mantienen las expectativas de que la Fed subirá las tasas en julio, se han incrementado las posibilidades de que el fin del ciclo de alzas llegue antes de lo esperado.
Wall Street cerró al alza en medio de datos macroeconómicos más alentadores. El S&P 500 y el Nasdaq terminaron en niveles máximos en lo que va del año. Además, los inversionistas están atentos a los resultados corporativos. Hoy se publicaron los de Delta y Pepsi.
Los mercados europeos, también finalizaron con cifras positivas, animadas por el IPC de EEUU.