La bolsa de Santiago cerró al alza este lunes, tras anotar nuevos máximos históricos la semana pasada. La sesión estuvo marcada por débiles datos macroeconómicos provenientes de China.

El IPSA subió un 1,10% a 6.197,83 puntos. Esto corresponde a un nuevo máximo histórico. El selectivo acumula un alza de 7,34% en lo que va de julio y de 17,78% en el año.

“Lo anterior se explica por una mayor probabilidad respecto a que el Banco Central baje la TPM desde su actual nivel de 11,25% hasta 10,50%, según lo esperado por la Encuesta de Operadores Financieros, así como la Encuesta de Expectativas Económicas. La próxima reunión del Banco Central de Chile se celebra los días 27 y 28 de julio y el comunicado se informe este último día”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El PIB de China ha sido uno de los datos más relevantes de la jornada.

“Los datos provenientes de China no son tan alentadores, mientras la desaceleración por el lado del consumo hace presagiar nuevos estímulos económicos”, agregó Araya.

Wall Street finalizó sus operaciones con ganancias, tras acumular sólidas alzas en la semana previa. La atención de los inversionistas se centra en una ola de resultados corporativos. En estos días se conocerán los de Netflix y Tesla.

“A pesar del inicio negativo, se observó una recuperación en gran parte de los indicadores accionarios, en un contexto en el que los inversores sopesaron las apuestas de que la Reserva Federal se acerca al final de sus aumentos de tasas de interés frente a la evidencia que apunta a una desaceleración en la economía de China”, señaló Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF.

Los mercados europeos, por su parte, retrocedieron tras anotar ganancias semanales, animadas por la posibilidad de que la Fed adelante el fin del ciclo de alza de tasas, tras datos inflacionarios más alentadores.