Las bolsas globales vivieron otra negativa jornada en medio de temores sobre la situación de la economía China, y tras la publicación de las minutas de la Fed durante esta semana.

El IPSA subió un 0,03% este viernes, pero acumuló retrocesos en estos cuatro días de operaciones, y completó tres semanas consecutivas de pérdidas.

“Los inversionistas a nivel global aumentan su preocupación ante el temor de una mayor desaceleración del crecimiento de China. En cuanto a Inversión Extranjera Directa, en julio evidenció una caída de -4,0% que se compara negativamente con un alza esperada de +2,0% y el dato anterior de -2,7%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Tras débiles datos desde China, la segunda potencia mundial, indicó que va a introducir reformas para impulsar el mercado de capitales, y la confianza de los inversionistas.

Wall Street también retrocedió y cerró con pérdidas semanales. La atención continúa puesta en las minutas de la Fed, donde las autoridades estuvieron divididas en torno a nuevas alzas de tasas, y ahora se espera lo que ocurra en la reunión que sostendrá el organismo el 20 de septiembre.

“Los mercados siguen en modo “risk off” luego que la compañía China de desarrollo inmobiliario Evergrande solicitara el día de ayer en tribunales estadounidenses acogerse al capítulo 15, en el cual declara su bancarrota buscando proteger el patrimonio de la compañía”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.

El sector inmobiliario de China también ha levantado la incertidumbre y el temor de los inversionistas, luego que el gigante Evergrande se declaró en bancarrota en Estados Unidos.

En medio de este pesimismo, los mercados europeos también se tiñeron de rojo.

“De la Eurozona, hoy han sido informados los datos finales de IPC de julio +5,3% interanual (vs 5,3%e y 5,5% anterior) y subyacente 5,5% interanual (vs 5,5%e y anterior)”, agregó Araya.