Los mercados globales vuelven a teñirse se rojo ante un alza de los rendimientos de los bonos de EEUU, y una nueva subida de tasas por parte del Banco de Inglaterra. Sigue pesando en el ánimo de los inversionistas la rebaja en la calificación crediticia de EEUU por parte de Fitch. Además, en los principales mercados del mundo pesan los resultados corporativos dispares y datos económicos que apuntaron a una inflación persistente.

De esta forma, el Dow Jones cerró con una caída de 0,19%, el S&P 500 bajó 0,25% y el Nasdaq perdió 0,10%.

Según explicó Reuters, los actores del mercado están muy pendientes de los datos, ya que temen que la Reserva Federal mantenga su senda de alzas de tasas de interés si no consigue situar la inflación dentro de su rango objetivo.

Un informe publicado el jueves mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó levemente la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en 11 meses en julio.

Otro reporte mostró que el sector servicios estadounidense se ralentizó en julio, pero las empresas tuvieron que hacer frente a unos precios más altos de los insumos mientras la demanda seguía manteniéndose, lo que sugiere un camino largo y lento hacia una inflación baja, explicó Reuters en una nota.

Con este telón de fondo, la bolsa de Santiago vuelve a operar a la baja este jueves y anotó su segunda jornada consecutiva con pérdidas.

En concreto, el IPSA, el principal selectivo bursátil del país, cayó un 0,94% a 6.272,88 puntos.

“Los mercados siguen incorporando los efectos de la rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda de Estados Unidos desde AAA a AA+ informada ayer por Fitch, donde finalmente todos los activos, tanto renta fija como variable se ven afectados”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Entre las firmas más perdedoras del día destacaron: Falabella (-0,43%), Banco Santander (1,15%), Banco de Chile (1,37%), Enel Chile (3,26%) y MallPlaza (3,54%). Mientras que, en la otra cara de la moneda destacó Latam por su ganancia de 1,81% tras buenos resultados operaciones durante el segundo semestre.

Los inversionistas siguen de cerca la temporada de resultados corporativos y los datos macroeconómicos de relevancia.

En tanto, los mercados europeos también retrocedieron, luego que el Banco Central de Inglaterra elevó las tasas de interés. El organismo elevó la tasa en 25 puntos básicos y el costo del endeudamiento llegó a el 5,25% en el Reino Unido, su mayor nivel desde 2008. La decisión de elevar las tasas no fue unánime.