Las bolsas globales terminaron la sesión con cifras mixtas, tras conocer el dato de empleo clave en EEUU. El sector privado creó menos puestos de empleo en julio, lo que ha llevado a apostar a que la Fed mantendrá la tasa en la reunión de septiembre.
El IPSA avanzó un 0,33% a 6.293,14 puntos. Esto, tras dos sesiones consecutivas de retrocesos. Tras acumular alzas por cinco semanas consecutivas, en estos cinco días el selectivo cedió un 0,72%. Eso sí, en lo que va del año acumula una ganancia de 19,6%.
EEUU creó 187 mil puestos de empleo en julio, cifra que se ubicó por debajo de los 200 mil que esperaba el mercado. Tras la cifra que entregó el departamento del Trabajo, crecieron las apuestas de que la Fed no modificará la tasa de interés en la reunión del próximo 20 de septiembre.
“Las cifras muestran la fortaleza del empleo, pero por el lado negativo permitirían que la FED mantenga en un alto nivel la tasa de política monetaria”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
Wall Street que comenzó la jornada al alza animado por este dato clave, y también tras resultados trimestrales mejores a lo previsto de Amazon y Apple, que se dieron a conocer en la jornada previa, finalmente cerró a la baja. Además, sus indicadores acumularon retrocesos semanales.
“Luego de dos jornadas consecutivas a la baja en los mercados internacionales, luego que el martes por la tarde Fitch anunciara la rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda de Estados Unidos desde AAA a AA+, finalmente hoy vuelven a variaciones en positivo los principales índices estadounidenses tales como el Dow Jones, Nasdaq y S&P suben un 0,41%, 1,02% y 0,59% respectivamente”, agregó Araya.
Los mercados europeos, en tanto, finalizaron sus operaciones con cifras positivas, pese a que el Banco de Inglaterra decidió subir las tasas de interés en 25 puntos base este jueves.
“En Alemania se dio a conocer las órdenes de fábricas para el mes de Junio, donde el mercado esperaba una contracción de 2.0% y fue una expansión de 7.0%, esto generó que las bolsas europeas tuvieran un desempeño positivo”, sostuvo José Agustín Cristi de Zurich AGF.