Las bolsas globales retrocedieron tras la publicación de débiles datos de China, y luego que Moody´s recortó la calificación crediticia de 10 bancos pequeños en EEUU, lo que sembrado el pesimismo esta jornada. Además, un inesperado impuesto bancario en Italia también sembró el pesimismo. A nivel local, se conoció el IPC del mes de julio que subió más de lo previsto.

El IPSA cayó 1,23% a 6.240,43 puntos.

“En Chile la noticia más importante es la variación del IPC en julio, el que registró un alza de 0,4% mensual, ubicándose por sobre el 0,3% esperado. Con el dato de julio, acumula un alza de 2,5% en lo que va del año y un 6,5% en doce meses. El IPC subyacente (menos alimentos y energía) evidenció un alza de 0,3% mensual”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La inflación en Chile superó las expectativas en el séptimo mes, pero la medición a doce meses se moderó por octava vez. Los inversionistas están atentos a los datos inflacionarios en China y EEUU.

Wall Street cerró a la baja luego de la decisión de Moody´s, que arrastró las acciones del sector bancario estadounidense. También continúa la temporada de resultados corporativos y se esperan datos de relevancia esta semana.

“Moody’s ha rebajado hoy la calificación crediticia de 10 bancos considerados pequeños y medianos en Estados Unidos y ha afirmado que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, tales como U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon Corp., State Street Corp y Truist Financial Corp. Por otra parte, ayer por la noche China dio a conocer su balanza comercial de julio, donde destacó la caída de las exportaciones de -14,5% y de las importaciones en -12,4%” agregó Araya.

Los mercados europeos también se tiñeron de rojo, tras la decisión de Italia de aplicar un nuevo impuesto a las ganancias extraordinarias. La bolsa de Milán cayó más de un 2% en la sesión.

“En Europa, específicamente en Italia, se aprobó un impuesto sobre las ganancias extras de los bancos, lo cual puede llegar a provocar una baja en las utilidades de los bancos para el presente año”, sostuvo José Agustín Cristi de Zurich AGF.