La bolsa de Santiago comenzó la semana con una leve caída previo a la decisión de tasas del Banco Central, y a la publicación del IPoM este miércoles. Wall Street cerró con ganancias y el S&P 500 tocó nuevos máximos.
El IPSA cayó un 0,18% a 6.506,44 puntos.
“La bolsa local se ha visto topada durante los últimos días debido a que el precio del cobre ha perdido tracción, sumado a que el tipo de cambio ha presentado un alza significativa, y a que muchos inversionistas prefieren no tomar posiciones importantes previo a la decisión de política monetaria que va a llevar a cabo el Banco Central mañana”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
Jorge Tolosa de Vector Capital, por su parte, señaló que el “IPSA está reaccionando a la baja, principalmente por factores de carácter externo. El primero relacionado al desilusionante dato de producción industrial en China con un crecimiento de un 5,6% vs el estimado de un 6,2%, con una importante alerta al continuo retroceso del sector inmobiliario”.
Para mañana se espera la decisión de tasas del Banco Central, donde el mercado apuesta por una baja de 25 puntos base. En la tarde se conocerá la recomendación del Grupo de Política Monetaria.
Asimismo, este miércoles el Banco Central presentará el Informe de Política Monetaria de junio, en una semana más corta, ya que el jueves es feriado en nuestro país.
Wall Street cerró sus operaciones con ganancias, en una sesión de escasos datos, y donde hablaron algunos miembros de la Fed, tras la reunión donde se mantuvieron las tasas. El S&P 500 alcanzó un nuevo récord en la jornada. En EEUU también será una semana más corta ya que el miércoles es feriado.
“De Estados Unidos ya se informó el índice Manufacturero Empire State de junio, el que marcó -6,0 puntos (vs -12,5e y -15,6 anterior)”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.
Los mercados europeos finalizaron con cifras mixtas también, mientras vuelve el nerviosismo sobre lo que ocurrirá con las elecciones anticipadas en Francia, tras los resultados del Parlamento Europeo, que llevaron al CAC francés a mínimos en dos años la semana pasada.