Los mercados globales cerraron octubre con retrocesos. La bolsa de Santiago finalizó con pérdidas y registró su mayor caída mensual desde junio del año pasado. El mes estuvo marcado por el inicio del conflicto en Medio Oriente, lo que trajo nerviosismo en los mercados.
El IPSA bajó un 0,48% a 5.407,50 puntos, en medio de una baja de los papeles de SQM-B. En el mes acumuló un descenso de 7,3%, lo que corresponde a su mayor caída mensual en 15 meses.
“El modo “risk off” de la bolsa local se debe a que continúan las repercusiones por la baja de tan solo 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria el jueves pasado, ya que las cifras económicas publicadas hoy, dando cuenta el mes de Septiembre, para la producción industrial, tasa de desempleo, actividad comercial y ventas retail, superaron las proyecciones del mercado”, dijo José Agustín Cristi de Zurich AGF.
A nivel local el mes ha estado marcado por la decisión de tasas del Banco Central, que las recortó menos de lo previsto en su reunión de octubre. Esto debido al incierto panorama externo. Además, suspendió la compra de dólares.
Wall Street cerró el día con cifras mixtas, pero acumuló importantes caídas en el mes. El S&P 500 y el Dow Jones bajaron por tercer mes consecutivo, en su peor racha desde marzo de 2020. El Nasdaq también cayó por tercer mes consecutivo.
La atención de los inversionistas se ha centrado en resultados corporativos, datos de relevancia y la decisión de la Fed que se conocerá este miércoles.
“Para hoy esperamos un pequeño rebote en línea con los merados internacionales, a la espera de la reunión de la FED mañana miércoles. Se estima que la Fed dejaría la tasa sin cambios en el rango 5,25%-5,5%”, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.
En Europa, los mercados también acumulan retrocesos mensuales. El Euro Stoxx 600 baja un 4% en octubre, en su peor mes en más de un año.