La atención de los inversionistas está centrada en la próxima reunión del Banco Central, donde la apuesta es que haya una nueva alza de tasas de hasta 125 puntos base. Con este telón de fondo y a solo días de la segunda vuelta, el IPSA cerró con una importante caída este lunes.

El principal indicador de la plaza local bajó un 2,38%. Latam, Nuevapolar y Copec fueron las acciones de peor desempeño en la jornada.

“Lo anterior se entiende como un inicio de semana donde irán ganando protagonismo las elecciones presidenciales del próximo domingo. Sin embargo, lo más importante para el mercado durante esta semana es la expectativa respecto al alza de tasas que vaya a informar mañana 14 el Banco Central de Chile donde el mercado espera un alza entre un 1,00% hasta un 1,25% para llevar la tasa de política monetaria (TPM) a 3,75% o 4,00%”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

El grupo de política monetaria recomendó al Banco Central subir la tasa de interés en 125 puntos base. El mercado también ha hecho sus apuestas y esperan una subida de la misma magnitud ante las presiones inflacionarias. La inflación a 12 meses que se conoció la semana pasada, es el principal factor que ha llevado a los analistas a estimar otra alza agresiva de tasas.

Este martes a las 18 horas finalmente el Banco Central dará a conocer su decisión con respecto a la Tasa de Política Monetaria.

Bolsas globales

Los mercados internacionales también retrocedieron con la vista puesta en la decisión de la Reserva Federal. Este miércoles termina la reunión del comité federal de mercado abierto y los inversionistas esperan nuevas señales sobre el programa de estímulos.

Wall Street se tiñó de rojo antes de la reunión clave de diciembre.

Hace algunos días el presidente de la Fed, Jerome Powell indicó que el retiro de estímulos podría acelerarse y sugirió que alza inflacionaria ya no es un tema transitorio.

En Europa, las bolsas cerraron con retrocesos, previo a conocer la decisión de importantes bancos centrales, como el de Inglaterra, Japón y la Fed, en medio de los temores que ha generado la nueva variante de coronavirus.