La bolsa de Santiago cerró este viernes a la baja, y acumuló una caída semanal, mientras Wall Street acumuló pérdidas, tras el brusco desplome de la jornada previa. El Dow Jones tuvo su peor semana del año
El IPSA cayó un 1,18% a 6.511,10 puntos. Esta semana el selectivo bajó un 2%, y dejó en el camino tres semanas seguidas de alza.
“Lo anterior a pesar del buen desempeño de los principales índices de EE.UU., donde el Dow Jones, Nasdaq y S&P suben (en este momento) un 0,81%, 1,14% y 1,01% respectivamente”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
La semana estuvo marcada por el Imacec de febrero, la baja de tasas por parte del Banco Central, y también las nuevas proyecciones económicas para este año, que mejoran las expectativas de PIB para 2024.
A nivel internacional, hoy se conocieron los datos de empleo en EEUU, y han estado hablando distintos funcionarios de la Fed en estos días. En medio de este escenario, los indicadores de Wall Street anotaron ganancias este viernes, pero acumularon un retroceso semanal.
En este escenario, hoy los indicadores de Wall Street avanzan, pero acumulan caídas semanales.
“En EE. UU., lo más relevante de la jornada fue el informe oficial de empleo de marzo, con una sorprendente alza de las nóminas no agrícolas 303.000 (vs 212.000e y 270.000 anterior), una caída en la tasa de desempleo a 3,8% (vs 3,9%e y 3,9% anterior), variación interanual de los salarios medios por hora 4,1% (vs 4,1%e y 4,3% anterior). Con estos datos de empleo tan potentes disminuyen las probabilidades de una pronta rebaja de la tasa de política por parte de la Fed”, agregó Araya.
Los mercados europeos retrocedieron tras la publicación de una serie de datos de relevancia.