La bolsa de Santiago cerró con incrementos este viernes, y acumuló un alza semanal. Los cinco días de operaciones estuvieron marcados principalmente por la decisión de la Fed que se conoció este miércoles, donde decidió mantener las tasas.

El IPSA subió un 0,46% a 6.515,90 puntos y tocó un nuevo máximo, y acumuló un avance semanal de 0,81%. Fue la segunda semana consecutiva de subidas, para la plaza local.

“Las acciones ligadas a la minería presentaron los desempeños más bajos luego que el cobre presentara una caída, transando bajo los USD 4 dólares la libra, sumado a las peores perspectivas de Tesla en sus ventas, lo cual afecta de manera directa a los mineras extractoras de litio”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.

A nivel local, la jornada estuvo marcada por el pago de dividendos por parte de Vapores, cuya acción cerró con un alza de 5,87%.

“La noticia del día fue el anuncio de Vapores respecto al pago de dividendos. La compañía anunció el pago de 3 dividendos en dólares por un total de USD 0,01675764 por acción, los que con un tipo de cambio de $976 por dólar, equivalen a $16,36 por acción. Asimismo, anunció otro dividendo en euros por un monto de EUR 0,005163691 por acción, los que con un tipo de cambio de $1.058 por euro, equivalen a $5,46 por dólar”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Los indicadores de Wall Street cerraron con cifras mixtas este viernes, pero lograron acumular una fuerte subida semanal. El Dow Jones registró su mejor semana desde diciembre de 2023. La posibilidad de recortes de tasas es la que animó a los mercados, y los empujó a nuevos récords en Wall Street.

“Ayer el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa en 5,25%, en línea con lo esperado, en un contexto de inflación aún elevada, especialmente en servicios (6,1% en febrero) y PMIs que apuntan a mejora de la actividad económica tanto en el sector manufacturero como servicios. Asimismo, el Banco de Noruega optó por tasas estables (4,5%), a la vez que señaló 1 único recorte para otoño de 2024 en un contexto de inflación aún alta (4,1%e)”, agregó Araya.

Los mercados europeos finalizaron con cifras mixtas, pero anotaron su novena semana consecutiva de ganancias.