ISA INTERVIAL está ad portas de adjudicarse su primera autopista urbana. Esto, tras presentar la mejor propuesta económica en la licitación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas denominada “Concesión Orbital Sur Santiago”.
Será el primer proyecto urbano de ISA INTERVIAL en Chile, y se sumará a los más de 835 kilómetros de rutas interurbanas en construcción y operación en Chile y Colombia, según detalló la empresa en un comunicado.
El proyecto llamado “Orbital Sur” contempla la ejecución de una nueva autopista urbana de 25 kilómetros que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, conectará la zona poniente y oriente del Gran Santiago con las actuales Ruta 78, Ruta 5 Sur y Ruta 79.
Por otro lado, la empresa detalló que el proyecto implicará mejoras en la conectividad y vialidad local, mejorando la calidad de vida y seguridad vial. El diseño incluye enlaces, trincheras, pasos desnivelados, pasarelas y cuatro pares de pórticos de peaje free flow. Beneficiará a casi medio millón de personas y reducirá los tiempos promedio de desplazamiento en 30 minutos.
“Nuestra apuesta de inversión es a largo plazo y con “Orbital Sur” demostramos la solidez de nuestro interés de continuar siendo parte de las iniciativas público – privadas que impulsa el MOP de manera competitiva y sostenible. Continuaremos contribuyendo a mejorar la infraestructura en servicio de sus usuarios y comunidades a la altura de lo que el país y sus habitantes necesitan”, dijo Andrés Contreras Herrera, Gerente General de ISA INTERVIAL.
El presupuesto oficial de inversión para este proyecto propuesto por el MOP asciende a US$504 millones. Se proyecta que la iniciativa podría iniciar su fase de construcción en 2027 y entrar en operación en 2030.