ISA Intervial se adjudica su primera autopista urbana. Se trata del proyecto Orbital Sur, que va a beneficiar a casi medio millón de personas y considera un presupuesto de inversión de US$504 millones, según detalló la empresa en un comunicado.
A fines de noviembre del año pasado, se dio a conocer que la empresa presentó la mejor propuesta económica en la licitación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto considera la ejecución de una nueva autopista urbana de 25 kilómetros de longitud, y va a conectar la zona poniente del Gran Santiago con las actuales concesiones Ruta 78, Ruta 5 Sur y Ruta 79, recorriendo las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
Esta nueva autopista incluye enlaces, trincheras, pasos desnivelados, pasarelas y cuatro pares de pórticos de peaje free flow. Va a beneficiar a casi medio millón de personas y reducirá los tiempos de viaje en más de 30 minutos.
“Concesión Orbital Sur Santiago”, podría iniciar su fase de construcción en 2027, y podría estar en operaciones en 2030.
“En Isa Intervial buscamos aportar con nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo económico y social en todos los territorios donde operamos. Este proyecto marca un nuevo hito dentro de nuestro plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional. Orbital Sur es un reflejo de nuestro compromiso con la alianza público-privada, la inversión y el desarrollo del país. En esa línea, seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”, dijo Andrés Contreras Herrera, Gerente General de la empresa.
Tras la adjudicación de este proyecto, la empresa va a sumar 714 kilómetros de concesiones en Chile y llegará a los 1.106 kilómetros de vías en construcción y operación en Chile, Colombia y Panamá.
Por otro lado, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto N°22 de 2024, del Ministerio de Obras Públicas, que permitirá adjudicar el contrato de concesión para la ejecución del proyecto antes mencionado a la empresa Intervial Chile S.A.