El holding estadounidense UnitedHealth Group (UHG), el mayor conglomerado privado de salud del mundo, informó este martes que decidió vender Empresas Banmédica, lo que implica que dejará de operar en todo Sudamérica, dado que es mediante esa empresa que tiene operaciones en Chile, Perú y Colombia.
Bajo este escenario, durante este viernes las isapres Banmédica y Vida Tres, de propiedad de Empresas Banmédica, enviaron una carta a sus afiliados informando que el martes tomaron conocimiento que UHG, “tras la reciente venta de su operación en Brasil, anunció su intención de venta del resto de su operación en Sudamérica, región donde tiene presencia en Chile, Colombia y Perú”.
Ahí señalaron que ambas isapres, “al igual que todas las demás filiales de Empresas Banmédica, continuará operando con completa normalidad, como siempre enfocada en entregarte el mejor y más oportuno acceso a una atención en salud de alta calidad”.
Agregaron que “durante más de 30 años hemos realizado un trabajo riguroso y sostenido, con foco en la eficiencia, y continuaremos poniendo a tu disposición toda nuestra energía y reconocida experiencia con el objeto de entregar las coberturas y beneficios que diariamente te garantizamos. Con este mismo propósito, el pasado 10 de julio presentamos a la Superintendencia de Salud nuestro Plan de Pago y Ajustes establecido en la ley corta, el cual se encuentra en proceso de aprobación”.
Justamente hace un par de semanas la Superintendencia de Salud dio a conocer que cuatro isapres solicitaron prórroga y otras tres presentaron sus propuestas de plan de pago y ajuste, en el marco de la aplicación del fallo de la Corte Suprema con respecto a la tabla de factores de riesgo.
Las que presentaron su propuesta fueron Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, mientras que las que pidieron una prórroga fueron Esencial, Colmena, Banmédica y Vida Tres, y se les fijó plazo hasta el 7 de agosto para ingresar un plan.