El superintendente de Salud, Víctor Torres, dio a conocer este miércoles el detalle de las alzas definitivas que aplicarán las isapres tras el aumento máximo de 7,4% establecido por la autoridad para los planes base.
Torres dijo que el promedio del incremento será de 4,4%, definido de la siguiente manera: tres aseguradoras, Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida aplicarán el límite máximo.
En tanto, en el caso de Vida Tres, Colmena y Banmédica los incrementos serán de 2,5%, 2,4% y 0,6%, respectivamente. Por su parte, en el caso de Esencial el alza será de 3,9%.
Estos aumentos se deben al adelantamiento de la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que es una de las medidas del gobierno para enfrentar la crisis del sector.
Costos
Torres aclaró que dichos incrementos no serán los que necesariamente se reflejarán en el costo de los planes de salud.
Al respecto precisó que “cuando yo hablo del promedio ponderado de 4,4%, no estoy hablando de que los planes en su precio pactado suban un 4,4%, lo que sube es solamente el precio base, recordemos que el precio pactado, lo que tú pagas a cada una de las isapres se compone por el precio base que se multiplica por la suma de factores, más la prima GES y los beneficios complementarios que puedan haber pactado la isapre con la persona”.
Por lo tanto, dijo “sólo estás modificando uno de los factores, no se traduce completamente en un alza promedio de 4,4%, habitualmente es menor”.
Los afiliados que no estén de acuerdo con el alza en sus planes tendrán la opción hasta el 31 de mayo de solicitar un cambio de plan con su isapre o ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Salud.