El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la isapres tuvieron su encuentro tan esperado por el sector para abordar la crisis que tendría la industria en caso de llevar a cabo el cumplimiento de la Corte Suprema, que obliga al servicio privado de salud a aplicar una única tabla de factores a sus cotizantes y a restituir los cobros generados en exceso desde 2019.
“Esto es el reconocimiento del gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y solucionada”, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón a la salida del encuentro con el Ministerio de Salud.
El dirigente explicó que, en el encuentro, tanto la asociación como cada isapre, expuso un diagnóstico sobre las complejidades que enfrentarían de cada al cumplimento del fallo de la Corte Suprema.
Sin embargo, Simón matizó que “creemos que el fallo si se puede poner en práctica de una forma que permita cumplir cabalmente con este” y que no se vea afectada la operación de las isapres.
Sobre los tiempos, el presidente de la asociación reiteró la importancia de trabajar rápido este tema y valoró la “buena disposición” del Ministerio de Salud y la jefa de la cartera, Ximena Aguilera, tras el encuentro: “Vimos del ministerio y la ministra una disposición a buscar una salida, de tal manera, que no haya un colapso y una salida abrupta de las isapres, por el daño que puede producir al sistema de salud en Chile”.
“La celeridad es muy importante para ir eliminando las incertidumbres que está afectando a los prestadores, a los médicos y a los afiliados”, agregó.
Sobre la autocrítica respecto a la gestión de las isapres que las empujó a este momento, Simón solamente se limitó a decir que: “la situación es muy delicada y grave. Anteriormente han habido utilidades y excedentes que se han reinvertido, se han desarrollado tanto las isapres como la red salud privada, lo que permite que Chile hoy tenga un sector privado que atiende a la mitad de Chile”.