La disputa entre el empresario chileno Isidoro Quiroga, y la compañía china Joyvio, dueña de la salmonera Australis Seafood (ASF), pasó a sede penal. El pasado lunes, el excontrolador de la empresa acuícola, acusado por los asiáticos de ocultar información en el proceso de venta que significó a los chinos un desembolso de US$900 millones, interpuso ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del presidente de Joyvio Foods, Shaopeng Chen, y del gerente general de ASF, Andrés Lyon, y de otros 10 directores y ejecutivos chinos.

En la acción penal patrocinada por el abogado Juan Domingo Acosta, el empresario, que fundó ASF en los años ochenta y que hoy se ve envuelto en un litigio de alto calibre tras la venta, imputó el presunto delito de injurias graves.

En su presentación, su abogado detalló que el 9 de enero de 2023, casi cuatro años después de la celebración del contrato de compraventa, representantes de Joyvio enviaron una carta a todos miembros del directorio y/o administración de Australis en la época de la transacción, informando que activarían los mecanismos de solución de controversias entre las partes debido a supuestas “falsedades e inexactitudes” que habrían detectado en las declaraciones y garantías entregadas por la vendedora durante el acuerdo. Posteriormente, el 26 de enero de 2023, “Joyvio dio inicio a un procedimiento arbitral de naturaleza civil en contra de diversas sociedades relacionadas con mi representado”, apuntó Acosta. Este procedimiento se encuentra en etapa de iniciación.

Anteriormente, el 27 de octubre de 2022, Australis presentó una autodenuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual fue acogida el 7 de marzo de 2023, dando lugar a una serie de formulaciones de cargos. En esa presentación, Australis detalló el alcance de la supuesta “sobreproducción” de peces en que se habría incurrido en algunos de sus centros de engorda de salmones.

A partir de marzo de 2023, “los querellados comenzaron una dura arremetida comunicacional en contra de mi representado. De esta manera, a través de diversos medios de comunicación, los querellados han acusado falsamente a mi representado de haber incurrido en conductas constitutivas de delito y han realizado diversas declaraciones que pretenden desprestigiar a mi representado y atentar contra su honor y honra, con el objeto de obligarlo a desembolsar ingentes sumas de dinero en beneficio de Joyvio y Australis“, sostuvo el abogado en el escrito.

Pero, según la defensa de Quiroga, para entender el origen de este despliegue mediático, es importante tener a la vista las actuaciones de Joyvio en el medio local y ante su propio regulador en China.

En octubre de 2022, “Joyvio ya había presentado la Autodenuncia, documento en el cual se refería a una supuesta situación de sobreproducción de peces y había informado de ella a las autoridades chilenas. Asimismo, con fecha 9 de enero de 2023, se expuso esta situación a los vendedores chilenos, acusándolos de haber incurrido cuatro años atrás en falsedades e inexactitudes durante las negociaciones del contrato de compraventa de acciones, lo que supuestamente habría llevado a la compañía a sufrir importantes pérdidas económicas“, planteó la defensa.

Entrevistas

En paralelo, según la querella, la empresa anunciaba su intención de que estas pérdidas le fueran resarcidas, obteniendo además la restitución del valor pagado por la compañía. “Sorprendentemente y en forma paralela Joyvio, a través de Jiawo, le informaba al regulador chino algo completamente distinto”, establece el texto.

Jacob Tang, CEO de Joyvio Food.

Así, sigue la querella, estando en su fase preliminar el proceso arbitral iniciado por Joyvio, y mientras la firma china, a través de Jiawo, seguía responsabilizando a los factores macroeconómicos y al cambio de criterio de la autoridad por el mal desempeño de la compañía, “el gerente general de Australis Seafood, Andrés Lyon, dio una entrevista al periódico El Mercurio” anunciando la presentación de querellas en contra de Quiroga por fraude y administración desleal.

En efecto, el domingo 26 de marzo pasado, El Mercurio publicó una extensa entrevista en la que Lyon anunció que durante los días siguientes Australis y Joyvio presentarían querellas criminales en contra de Isidoro Quiroga, de su hijo Benjamin Quiroga, de su hermana María Victoria Quiroga, y de Martín Guiloff y Felipe Correa, en sus calidades de exintegrantes del directorio, y de la administración de Australis.

“Pero los ataques mediáticos de los querellados no terminaron allí. Con el fin de dar fuerza a su estrategia difamatoria, uno de sus abogados concedió una entrevista al medio Pulso, del diario La Tercera, en que señala enfáticamente que: ‘tenemos la convicción y los elementos probatorios más que suficientes y absolutos que no dejan espacio a ninguna duda que acá hubo un deliberado ocultamiento de la situación de sobreproducción con el propósito de poder justificar los volúmenes, y en relación a eso, el precio al cual estabas vendiendo”, consigna la querella.