Una sorpresa del año pasado fue el resurgir de la Isla de Pascua como destino turístico. Pese a ser el destino nacional que más tarde eliminó sus restricciones y la recuperación de su conectividad aérea ha sido más lenta, según resultados compartidos por diversas agencias de viaje, la isla del pacífico sur se destacó como uno de los destinos que más demanda ha experimentado. Situación que va de la mano con la creciente opción que tienen los chilenos por viajar dentro del país.

Según datos compartidos por Viajes Falabella, Rapa Nui, ha experimentado un impresionante aumento de búsquedas en un 685% en comparación con el 2022, lo que ha posicionado a la isla como el segundo destino más cotizado dentro del país el 2023. Solo fue superada por la ciudad de Puerto Montt.

“Nuestros datos muestran que la gradual reapertura de la isla al turismo superó todas las expectativas, generando un entusiasmo creciente entre los viajeros que buscan explorar este remoto paraíso. Con esta información podemos afirmar que Isla de Pascua se levanta como un destino ejemplar en la era post pandemia, mostrando una resiliencia asombrosa y una rápida adaptación a las nuevas condiciones de viaje”, afirmó Hugo Avilés, Brand Manager de Viajes Falabella.

Según detallaron las agencias de viajes, la estadía promedio para destinos internacionales es entre 7 y 15 días, mientras que en destinos nacionales esta se reduce a 4 o 5 días. Sin embargo, Isla de Pascua es como parte de ambos, ya que hay viajeros que la consideran como un destino de relajación y su estadía es mayor a los destinos nacionales.

“Estamos muy contentos de que un destino como este se haya posicionado como favorito entre los chilenos. Siempre intentamos impulsar el turismo nacional porque Chile tiene todas las cualidades para ser uno de los mejores destinos, y este año, con el crecimiento que vimos, creemos que se logró”, agregó Avilés.

Pese a que se esperan que este 2024 las cifras sean similares y superiores al 2019 para la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, las cifras aún distan mucho de los números pre pandemia.

25.01.2019. Isla De Pascua

“Si bien los viajes entre Santiago y Rapa Nui en los últimos meses han crecido, en promedio, alrededor de un 15% mensual, los viajes totales distan mucho de lo que sucedió pre pandemia. Por ejemplo, en diciembre de 2023 se transportaron cerca de 19 mil pasajeros entre Santiago y Rapa Nui, un 30% menos que el mismo mes de 2019″ señaló.

Pese a ello, el sector turístico ve con ojos positivos el futuro del rubro nacional. El cambio de paradigma, resultado de la pandemia, ha impulsado a que cada vez más chilenos opten por vacacionar dentro del país.

Durante mucho tiempo, estuvo instalado el pensamiento colectivo de que era poco conveniente viajar por el país, principalmente con relación al precio-calidad respecto a destinos internacionales. Sin embargo, la reciente encuesta Data Influye determinó que un 79% piensa lo contrario. Sobre aquello, la presidenta ejecutiva de Fedetur dijo que “si hay algo positivo que dejó la pandemia fue esto de iniciar un posicionamiento que Chile no tenía para los propios chilenos”.

“Esto hizo que el chileno empezara a conocer su país y a ver las bondades de esto. El teletrabajo también permitió estas escapadas a distintos lugares y ese tipo de cosas ha ido metiéndose en la mente del chileno y se ha ido notando en la demanda”, agregó.

Son cada vez más los chilenos que optan por disfrutar sus vacaciones sin cruzar la frontera, y Rapa Nui se ha posicionado como uno de los destinos predilectos. Más allá de sus icónicos moáis, la isla ofrece playas, paisajes únicos y una rica herencia cultural que fascina cada vez a más turistas nacionales e internacionales.