El Presidente Gabriel Boric nombró a Jaime Pérez de Arce como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), cargo que asumirá a partir del 28 de abril, y que lo llevará a encabezar la empesa estatal por cuarta vez.
Pérez de Arce asumió por primera vez la vicepresidencia ejecutiva de Enami entre los años 2000 y 2006 durante el gobierno de Ricardo Lagos y luego volvió a ocupar el mismo puesto en las dos administraciones de Michelle Bachelet, primero entre 2007 y 2010, y luego desde 2014 a 2018.
La designación fue dada a conocer por la ministra de Minería, Marcela Hernando y el subsecretario Willy Kracht, tras la cita protocolar de traspaso sostenida este viernes, junto al actual titular Enrique Valdivieso, en el cargo desde mayo de 2021.
“Hay que destacar la larga trayectoria en el sector minero que tiene Jaime Pérez de Arce, es una persona que conoce de cerca el trabajo de Enami y las necesidades que tienen los pequeños mineros del país”, sostuvo Hernando.
Rol clave
En tanto Pérez de Arce afirmó que “estoy convencido que tenemos la responsabilidad de hacer muy bien este trabajo no solo por el rol clave que la empresa juega en el desarrollo de la pequeña y mediana minería; sino también porque la preocupación por este sector es un compromiso del programa de gobierno. Por eso, espero también dar un fuerte énfasis en fomentar políticas de innovación y desarrollo metalúrgico que contribuyan a su fortalecimiento”.
Dentro de las prioridades que tiene el Ministerio de Minería está el potenciar y promover el modelo de relación público-privada que representa Enami, para que lidere un plan de fomento y optimización de los instrumentos un uso eficiente de recursos.
Pérez de Arce es egresado de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía.