Con casi una hora de atraso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, continuó su agenda en Chile con su visita al Banco Central y posterior encuentro con mujeres representantes en el mundo de la economía y empresas en el país. El edificio del ente emisor se encuentra a menos de cinco minutos a pie del Ministerio de Hacienda, donde se realizó la primera actividad de Yellen, pero el operativo de seguridad movilizó a una de las autoridades más importantes de la administración del presidente Joe Biden a un traslado en vehículos y con escolta.
Una vez en las dependencias del Banco Central y en la entrada del organismo, Yellen fue recibida por la presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, quien saludó a Yellen de la mano y sonriendo. Luego ambas autoridades se posicionaron para dar el inicio formal para la actividad.
“Es un placer conocerle, y aprecio enormemente la oportunidad de visitar el Banco Central. El Banco Central de Chile es conocido en todo el mundo por una larga historia de excelente conducción de la política monetaria, y espero con interés el intercambio de puntos de vista sobre la evolución económica en nuestros dos países”, dijo Yellen.
En tanto, sobre la actividad con mujeres representantes del mundo económico y empresarial, comentó que, “espero con gran interés y aprecio que hayan convocado a un grupo de distinguidas mujeres chilenas para discutir algunas de las barreras y también los éxitos que las mujeres han tenido en el avance de nuestras economías”.
Yellen fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y también logró este hito respecto a encabezar la administración del Departamento del Tesoro. Además, por el cargo que ostenta es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo.
“Quiero felicitarlos por el trabajo que han estado haciendo aquí en el Banco Central para promover el éxito de las mujeres en la participación laboral”, agregó durante la bienvenida.
Luego, ya con todas las asistentes al evento, Yellen resaltó la importancia de avanzar en el rol que tiene la mujer en espacios de decisión e importantes para la sociedad, como la economía, y también de cara al desafío de estrechar las relaciones entre Estados Unidos y Chile.
“Para aprovechar al máximo estas oportunidades se requiere un entorno propicio y sólido en el sector privado, y éste, a su vez, puede verse impulsado por la participación plena e igualitaria de las mujeres en la economía”, comentó en las palabras iniciales.
“Todas sabemos que siempre queda trabajo por hacer para derribar las barreras legales, culturales y normativas que impiden la plena participación de las mujeres (...) También sabemos que las leyes y las políticas no bastan. Necesitamos que los organismos gubernamentales y las empresas tengan la condición de que la igualdad de género conducirá a una sociedad más justa y productiva, y que trabajen activamente para cerrar las brechas de género”, agregó.
En la actividad estaban presentes mujeres como la directora de la Escuela de Gobierno de la UC, Andrea Repetto; la economista jefe de Quiñenco, Andera Tokman; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro y la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, entre otras.
“Sé que en Chile las mujeres siguen estando totalmente subrepresentadas en la alta dirección y en muchos sectores económicos. Algunas de ustedes, aquí presentes, han dedicado sus carreras a cambiar esta situación participando en transformaciones sociales, económicas, normativas y políticas en favor de la igualdad de género. Y muchos de ustedes también utilizan su trabajo más allá del género como herramienta para el éxito económico”, dijo Yellen ante las presentes.
Además, antes de pasar al encuentro privado, Yellen explicó que la actividad se iba a tratar de que las presentes den cuenta de su trabajo, sus trayectorias y las formas en que han contribuido a avanzar en la equidad de género en temas ligados a la economía y empresas.
En el evento también participaron la vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, y las gerentas Rosario Celedón (división política financiera), Gloria Peña (división estadísticas) y Sofía Bauducco (gerencia de estudios económicos). Por su parte, de la delegación que acompañaba a la secretaria del Tesoro, estuvieron Bernadette Meehan, embajadora de los Estados Unidos en Chile; Lily Adams, secretaria asistente de asuntos públicos del Tesoro; y Didem Nisanci, jefa de gabinete de la Secretaria del Tesoro.
El resto del listado de asistentes se compone por María Florencia Attademo-Hirt, gerenta general del Departamento de Países del Cono Sur y representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad de Chile; Elena Serrano, consejera de BancoEstado; Kathleen Barclay, directora de empresas y miembro del Council of the Americas; Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa Nacional y consejera de Comunidad Mujer; Gabriela Gurovich, gerenta general de Banchile Inversiones y Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile.