En la antesala de la votación de la idea de legislar la reforma previsional y, en caso de aprobarse, se discutirá el detalle de la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, estima que todavía hay posibilidad para que la UDI y Renovación Nacional (RN) den su respaldado iniciativa y también apoyen que que una parte de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador se destine a la cuenta individual y la otra mitad a solidaridad.


No te pierdas en Pulso


“Todavía hay tiempo y capaz que la UDI y Renovación Nacional, que apoyaban el 3-3 hace dos años atrás, pudieran también tener una apertura. Del Partido Republicano la verdad no esperamos mucho, porque en realidad nunca han estado para avanzar en derechos para la gente”, comentó la ministra Jara.

Ministra Jeannette Jara

No obstante, Jara también aprovechó la instancia para criticar la postura de la UDI y RN sobre la distribución de la cotización extra que plante el gobierno del Presidente Gabriel Boric: “Es muy curioso esto porque nos hemos dado vuelta en un debate tanto tiempo. Incluso el expresidente Piñera había propuesto un 3-3. La verdad no sé qué tanto ha cambiado en el país, más que las pensiones siguen bajando”

“Me resulta bastante incomprensible la posición de la UDI y Renovación Nacional. Salvo que esto se haga por algún tipo de riña política o venganza de un sector contra otro. Pero lo único que pierden son los pensionados”, agregó.

De esta forma, Jara esperó que no se rechace la idea de legislar, como ocurrió con la reforma tributaria en su momento: “Esperemos que no sea así. Hemos estado trabajando para poder también cediendo y flexibilizando para poder construir una mayoría. Pero lo importante que a nosotros nos interesa es que la ciudadanía sepa que hemos estado estos 14 meses trabajando en estos temas”.

Se apruebe completa la reforma o se apruebe la idea de legislar y algunas partes no. Es evidente que en el Senado vamos a tener que continuar conversando (...) en marzo tiene que ir esto al Senado. Las reformas previsionales son largas, requieren mucha voluntad y mucha paciencia y mucho trabajo y en esa disposición estamos”, agregó Jara en caso de que se apruebe la idea de legislar esta tarde.

Sobre el cálculo si se tienen los votos para aprobar la idea de legislar, la ministra comentó que, “los votos no se tienen hasta que no se producen efectivamente las votaciones. Nosotros venimos tranquilos porque hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Hoy día la ciudadanía tiene que estar pendiente de esta votación, que es muy importante. Pero serán los parlamentarios los que tendrán la última palabra”.

Ante este contexto, y en las horas finales de cara la votación de la reforma previsional, la ministra Jara planteó que están abiertos a conversar con todas las fuerzas políticas que quieran hacerlo.