La Asociación de Clínicas de Chile ya tiene nuevo presidente tras la reciente renuncia de Gonzalo Grebe. El gremio anunció que, a partir de hoy, Javier Andrés Fuenzalida Santander (51 años) es el nuevo presidente de la agrupación. Fuenzalida había sido durante tres años vicepresidente ejecutivo de la asociación.
No te pierdas en Pulso
Tras el anuncio, Fuenzalida afirmó que asume el desafío “con gran responsabilidad y entusiasmo, y como una señal de continuidad y confianza del directorio a la positiva labor que ha venido desempeñando la asociación gremial, en un contexto de importantes retos para el sector salud”.
“Resulta relevante continuar en la senda trazada, haciendo todos los esfuerzos necesarios para relevar la importancia y el rol del sector prestador privado en la salud de los chilenos y chilenas”, agregó, por medio de un comunicado, el dirigente gremial para enfatizar que su administración va en la línea de trabajo que lleva el gremio durante el último tiempo.
Según detalla en su perfil de Linkedin, Fuenzalida es licenciado en historia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con una serie de post títulos relacionados a la gestión de organización en instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Barcelona y la Universitat de Lleida.
En relación a su experiencia laboral, Fuenzalida fue superintendente de Seguridad Social desde el 2005 hasta el 2008, durante el final del gobierno de Ricardo Lagos y parte del primer mandato de Michelle Bachelet. Luego, tuvo pasos en firmas como la ACHS, GNL Chile, Enap y como gerente personas de Red Salud de la CChC, cargo que desempeño desde finales de noviembre hasta marzo del 2021, fecha en la que arribo como vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile.
“Profesional con más de 15 años de experiencia en posiciones de alto nivel ejecutivo, como gerente corporativo de recursos humanos, comunicaciones y gerencia general. He trabajado en las industrias de la salud, energía y de servicios ligados a la salud en minería, con fuerte impacto comunitario y con stakeholders incumbentes”, dice Fuenzalida en su perfil de Linkedin.
Su antecesor, Gonzalo Grebe, había presentado su renuncia la semana pasada argumentando que él debía dar un paso al costado ante la agenda que debe enfrentar el gremio. Esto, en el contexto de que se está tramitando la ley corta de isapres que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en que se mandata devolver a los afiliados los cobros indebidos, donde desde las clínicas participan y siguen el debate para que la solución a este escenario no signifique una quiebra del prestador privado de salud y estas luego tengan dificultades para cobrar lo que las isapres les deben, generando un importante perjuicio económico para las clínicas, según han alertado.
El cargo que ocupa implica necesariamente una dedicación relevante, que hoy le resulta incompatible con las responsabilidades a las que debe hacer frente en el desarrollo de importantes proyectos en la institución de la cual es gerente general, Andes Salud”, dijo el gremio tras anunciar su salida en su momento.
“Es clave para el gremio continuar colaborando en todo lo pertinente para construir mejores políticas públicas de salud para las personas y enfrentar, de la mejor manera posible, las crisis y contingencias que nos ocupan, poniendo siempre en el centro de las soluciones a nuestros pacientes”, agregó Fuenzalida al cierre de sus palabras tras asumir como presidente de la Asociación de Clínicas de Chile.