En el marco de la junta de accionistas realizada en Londres, el presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, destacó la importancia que tiene la actividad minera para el crecimiento del país, y se refirió además a temas de contingencia como el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional en su etapa final de funcionamiento.
El empresario indicó que el 90% de los ingresos que obtiene la minería permanecen en la economía chilena, y explicó la contribución del sector al desarrollo del país.
“Aunque el pago de impuestos es importante, creemos que la principal contribución de la minería a la actividad económica del país está dada por las inversiones, los empleos de calidad, el desarrollo de proveedores, la innovación y transferencia de tecnología, y el apoyo a comunidades. Más del 80% de nuestros ingresos está destinado a estas actividades, mientras que la cifra restante representa el pago de impuestos y de dividendos a los accionistas”, indicó.
Y agregó que cualquier cambio a la tributación actual debe asegurar que la industria siga siendo competitiva y atractiva para nuevas inversiones y un crecimiento sostenido. “La minería ha sido fundamental a lo largo de la historia del país y seguirá siendo crítica para cumplir los futuros requisitos sociales y de desarrollo de Chile”.
Luksic también se refirió a la Convención Constitucional, que por estos días termina de debatir las normas que serán parte del borrador, y dijo que una nueva Constitución puede proporcionar los cimientos para un nuevo pacto social que genere consenso entre los chilenos. “Esta oportunidad dependerá, en gran medida, de que el nuevo texto se base sobre lo que ha sido exitoso en el pasado y, al mismo tiempo, introduzca cambios que reflejen las aspiraciones de la mayoría de la población”.
Asimismo señaló que “seguimos buscando oportunidades para explorar constructivamente cómo podemos apoyar la competitividad de la industria minera de Chile y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo del país”.
En cuanto al desempeño del cobre en los mercados globales, sostuvo que, a pesar de incertidumbres en el panorama global, la demanda de cobre debería mantenerse sólida, con parte de su crecimiento explicado por regiones distintas a la China. Los compromisos de gobiernos y empresas para ir hacia una economía más verde, junto con la actual crisis energética, requerirán grandes inversiones que benefician al cobre. La oferta, por su parte, está viendo restricciones por menores leyes, periodos más largos para poner en marcha proyectos, y mayores exigencias ambientales, por lo que se podría ver una mayor estrechez en la disponibilidad de cobre durante los próximos meses.