Con el levantamiento gradual por parte de las autoridades de las restricciones a los traslados para enfrentar la pademia, las aerolíneas, uno de los sector más golpeados por la crisis, han contiuando avanzando en la reanudación de sus vuelos.
A los anuncios realizados el lunes por Sky y el martes por Latam Airlines, ahora se sumó JetSmart.
La compañía, propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, dió a conocer este miércoles que tras medio año sin efectuar viajes internacionales, a raíz del cierre simultáneo de fronteras de los países de la región por la pandemia de Covid-19, reanudará el 100% de sus rutas internacionales a Colombia, Perú y Argentina.
Colombia da la partida
El hito lo marcará este viernes 2 de octubre con un vuelo Santiago-Cali. Asimismo, el próximo martes 6 de octubre también reabrirá la ruta Santiago-Bogotá, que volará con una frecuencia de una vez por semana durante el mes de octubre.
En tanto, el lunes 5 de octubre, cuando Perú abra sus fronteras al exterior, realizará el primer vuelo Santiago-Lima, que tendrá una frecuencia de dos veces por semana.
En dicho país también retomará conexiones Santiago-Trujillo y Santiago-Arequipa, mientras que Argentina retomará los viajes Santiago-Buenos Aires en el transcurso de octubre.
Requisitos
“Desde el primer momento de pandemia hemos estado comprometidos con conectar a nuestros clientes, operando de forma ininterrumpida estos meses, y ya operando con 14 rutas y destinos dentro de Chile. Ya hemos transportado más de 262.000 pasajeros en estos meses, de forma segura y confiable, con el programa de Bioseguridad Compromiso Smart", señaló el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz.
Los requerimientos para ingresar varían en cada país, pero tienen en común la obligación de presentar un PCR negativo y realizar una declaración jurada de salud. Los detalles de las exigencias de cada país se pueden encontrar en https://jetsmart.com/cl/es/minisitios/covid-19.
La aerolínea espera aumentar su capacidad operacional a 40% en octubre volando a 13 destinos hacia las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas, 14 rutas interregionales y totalizando 30 rutas domésticas.
La proyección hacia fin de año, es alcanzar un 60% a 70% de la operación.
Recuperación gradual
A pesar del proceso de reinicio en los vuelos la autoridad estima que tomará varios años alcanzar el flujo de pasajeros previo a la pandemia.
La emergencia produjo un quiebre en la tendencia de crecimiento que se venía registrando en la última década, con tasas de crecimiento anual en torno a 10% en promedio.
Según la última proyección de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes, para este año se prevé una reducción de 59% en el tráfico de pasajeros en Chile, producto del impacto del Covid-19 en la industria aérea comercial. Aunque en su escenario más pesimista no descartan que incluso la caída pueda ser de hasta 70%.