Jetsmart solicitó formalmente este jueves a las autoridades colombianas, en audiencia pública dirigida por Aerocivil -la autoridad aeronáutica civil de Colombia-, la autorización para operar y prestar servicio doméstico en dicho país. Esto como primer paso en el proceso de certificación para establecer una aerolínea en el país cafetero.
“Este es un paso importante en el plan de crecimiento de Jetsmart en Sudamérica, donde vemos grandes oportunidades en el mercado colombiano, el cual servimos desde 2019 con rutas internacionales a Chile. Colombia ha mostrado una rápida recuperación del tráfico comparado con los niveles pre-pandemia y un dinamismo sostenido por muchos años. El modelo ultra-low-cost de Jetsmart, ofreciendo precios ultra bajos en una flota Airbus A320 nueva, ha sido muy exitoso, habiendo servido ya a 15 millones de pasajeros, en nuestras operaciones en Perú, Argentina y Chile.”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de la empresa.
“Hemos retomado nuestro crecimiento y estamos creciendo 60% en el cuarto trimestre y apuntamos a transportar 1.8 millones de pasajeros. Seguimos comprometidos con nuestra meta de transportar 100 millones de personas y llegar a 100 aviones para 2028″, agregó.
Las rutas solicitadas operarían entre 22 aeropuertos (Bogotá, Barranquilla, Apartadó, Arauca, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio, Riohacha y Florencia). De las 111 rutas solicitadas, 91 no pasan por Bogotá. Esto con miras a ofrecer mayor conectividad interegional.
“Jetsmart está y estará siempre a favor de la libre competencia y de la reducción de impuestos y tasas de embarque, que se traduzcan en beneficio para los usuarios. Sin embargo, vemos con preocupación la saturación de slots en el aeropuerto El Dorado y es importante que se liberen espacios para poder ofrecer más vuelos, más opciones y mejores precios a los colombianos” agregó Ortiz.
Actualmente Jetsmart cuenta con operaciones en siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, con más de 60 rutas en toda Sudamérica y ha transportado cerca de 15 millones de pasajeros.