“Para nosotros es una buena oportunidad”: JetSmart también ve con buenos ojos la salida de Latam Airlines del mercado argentino

El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz asegura que los ingresos han caído en un 85% durante la pandemia, pero reconoce que su participación en el mercado aumentado desde un 15% hasta un 25% según el cierre del mes pasado.


Aunque la industria aérea atraviesa el año más complejo de toda su historia debido al impacto del coronavirus, la realidad de cada compañía es única y unas parecen enfrentar mejor la crisis que otras.

Los casos más bullados de la región son Latam y Avianca, aerolíneas que tuvieron que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. Del otro lado del espejo están las low cost y ultra low cost como Sky y JetSmart que aparentemente han sorteado mucho mejor la crisis y quieren capitalizar el repliegue de los actores dominantes.

En conversación con Pulso TV, el CEO de JetSmart en Chile, Estuardo Ortiz, si bien reconoció que los ingresos de la compañía se han reducido en cerca de un 85% por la pandemia, también estima que esta situación les ha permitido ampliar su presencia el mercado, pasando de un 15% a un 25% en el mes pasado.

Ortiz se muestra optimista respecto a la recuperación de la industria y por supuesto de la compañía. En ese sentido, cree este proceso de repunte empezará a darse desde julio próximo e iría progresivamente tomando fuerza hacia fines de este año o principios del próximo, para entonces cerrar con una recuperación total de la actividad a fines de 2021.

Sobre este punto estimó que el “ala doméstica” tendería recuperarse más rápido que la parte internacional, porque la segunda estaría fuertemente condicionada a los acuerdos binacionales que se tendrían que dar en materia sanitaria para poder retomar las conexiones.

En esa línea, JetSmart, ve una oportunidad para que la compañía aproveche este tipo de mercados internos no explorados a la espera de la recuperación total del ala internacional.

Latam

Sobre Latam Airlines, Ortiz consideró acertada la decisión de la aerolínea de salir del mercado argentino, más aún si se considera su situación financiera y su proceso de reorganización.

“Para nosotros esa decisión es una buena oportunidad en la Argentina”, dijo el ejecutivo, algo muy similar a lo que señaló este semana, el Ceo de Sky, Holger Paulmann.

Ortiz reveló también que la aerolínea ha tenido que reducir sus operaciones hasta un 15% para sortear la crisis y que también ha debido someterse a la Ley de Protección del Empleo para evitar tener que desvincular a sus trabajadores. El ejecutivo estimó que entre 40% y 50% de los empleados optaron por esta alternativa y, según él, de manera voluntaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles