Una serie de cambios en dirección comunicó este miércoles la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Se trata de la salida anticipada de la presidencia de Marcos Rivas, quien comunicó por medio de una carta al consejo nacional de la agrupación la decisión de dar por finalizado su mandato a contar del 31 de diciembre de 2022.
En un comunicado de prensa, el gremio de emprendedores dijo que la determinación se adoptó ”teniendo en cuenta que en el mes en curso cumple dos años liderando la Asociación, período estipulado en los estatutos”.
En su comunicación, la agrupación detalló que el período de Rivas al mando de la Asech “había sido extendida recientemente hasta marzo de 2023, luego que en junta extraordinaria del gremio se fijara para los días 20, 21 y 22 de marzo próximo la renovación del consejo general y la elección del nuevo presidente”.
“La decisión voluntaria de Marcos Rivas se da luego de cerrar un ciclo que se caracterizó por un reordenamiento del gremio a nivel de gobierno corporativo, la firma de más de 30 alianzas comerciales con empresas privadas e instituciones en beneficio de los asociados y una activa participación en políticas públicas, lo que se tradujo en importantes ayudas en condiciones especiales para los emprendedores mipymes en un contexto caracterizado por la pandemia y la crisis económica. Todo lo anterior junto con un fortalecimiento de las relaciones y diálogo de la Asociación, tanto con autoridades como con parlamentarios y representantes de los sectores público y privado”, agregó el gremio.
Una vez informada la decisión de Rivas, el consejo nacional de Asech decidió nombrar al actual vicepresidente, Jorge Welch, como nuevo presidente, quien se mantendrá al mando del gremio de emprendedores “hasta la renovación del directorio del gremio prevista para marzo de 2023″.
En tanto, el cargo de vicepresidente será ejercido por el consejero nacional Jorge Nazer, quien fuera uno de los cofundadores de Asech y de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).
Quién es Jorge Welch
Welch es emprendedor e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con vasta experiencia local e internacional. Pasó por el mundo corporativo en multinacionales como Procter and Gamble (P&G) y Citibank. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde inició las operaciones de Chilesat (hoy Claro). Fue en ese país donde decidió emprender y lanzar Latin America Telecom, un operador de larga distancia. Esta operación fue absorbida por Business Telecommunications Services, parte del porfolio de Softbank. Allí, Welch se desempeñó como director de operaciones hasta su regreso a Chile el 2011.
El nuevo mandamás de la Asech tambiénn es director de empresas como Apiux, y fundador de Happ, medtech enfocada a cuidar a los trabajadores con enfermedades crónicas. En esta última compañía es socio junto a Kristopher Brigham y Héctor Gómez (del grupo Sable).
Participa, además, activamente en Pro-Salud, Cambridge Business Association y Young Presidents Organization (YPO), en la cual ha ocupado cargos regionales.