El 17 de diciembre pasado, la ciudadanía decidió rechazar la segunda propuesta de Constitución, tras el fallido primer proceso que culminó el 4 de septiembre de 2022 con la derrota del Apruebo. El presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, planteó que el fin del proceso constituyente ayudó a reducir la incertidumbre en el país, pero que no fue suficiente para impulsar inversión.
“El fin del proceso constitucional contribuyó a reducir el grado de incertidumbre existente, aunque siguiendo la lógica anterior, no fue suficiente para que se retomaran las cifras de inversión de años anteriores, lo que posiblemente tiene relación con la discusión de reformas estructurales, como la Previsional y Tributaria, que mantienen expectantes a la sociedad, a los inversionistas y a los distintos actores del mundo económico y empresarial”, dijo Camus en la carta contenida en la memoria anual.
Y agregó que “lo anterior se vio reflejado en el mercado de capitales y consecuentemente en el desempeño de la Bolsa, que operó en condiciones financieras más restrictivas, en un año en que conmemoramos los 130 años de nuestra institución y en el que nos proyectamos a futuro como parte de nuam exchange, la nueva estructura y organización que integra las bolsas de Santiago, Lima y Colombia y que esperamos nos llevará a una nueva etapa de crecimiento del mercado bursátil”.
Por otro lado, destacó los logros que ha tenido la bolsa de Santiago, y destacó el modelo de mercado del país.
“En los años 70 el monto promedio anual transado fue de 116 mil millones de pesos, en la década siguiente multiplicamos por cinco esa cifra y así fuimos creciendo de manera constante hasta esta década, en que alcanzamos los 34.703.175 millones de pesos, es decir una cifra que es casi 250 veces superior”, indicó.
Asimismo, estableció que “obviamente esto no puede verse como un logro exclusivo de la Bolsa, sino que es parte del conjunto de integrantes que conforman el mercado de capitales. La consolidación de un modelo de mercado que ha traído al país beneficios evidentes a todos los ciudadanos, no solamente a las empresas e inversionistas, sino que también y de manera muy importante a todos nuestros habitantes y personas naturales”.