Suman y siguen las correcciones al alza en las proyecciones para el desempeño de la economía este año. A las mejores perspectivas del mercado, el Banco Central y Hacienda se suman las del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y ahora también Julius Baer.
El banco de inversión suizo elevó desde 4,5% a 6% su pronóstico para el crecimiento del PIB de Chile este año, apuntando al “ritmo acelerado” que ha tenido la campaña de vacunación en el país.
En ese contexto, estimó que, precisamente por esa aceleración, las “presiones inflacionarias” se intensificarían, proyectando una inflación de 3,3% para el cierre del ejercicio, por encima del centro de la meta del Banco Central (2%-4%).
En ese contexto, los analistas de la entidad dijeron que el escenario de inflación actual y la corrección reciente que hicieron las autoridades de las previsiones “abren la puerta para el inicio de un ciclo gradual de aumento de tasas hacia fin de año”.
Riesgos
Pese a esta mejora, la entidad dijo que el crecimiento de la actividad enfrenta riesgos y se verá limitada por los bajos niveles de confianza de los consumidores, la alta incertidumbre por la nueva Constitución y la definición presidencial de noviembre.
De acuerdo al informe “Actualización sobre América Latina”, los resultados de las elecciones de constituyentes de mayo pasado fueron negativos tanto para el oficialismo como para el resto de los partidos tradicionales.
Para la firma, esta situación política aumenta “el riesgo de un apartamiento significativo del actual modelo institucional de Chile”. Además, recalca que “también genera más incertidumbre en cuanto al resultado de la elección presidencial de noviembre”.