En un juicio abreviado, el ex gerente general de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte fue condenado a cinco años de presidio; el contralor de Innovaciones Forestales, Joel Muñoz a cuatro años de presidio y el dueño de Forestal Los Acacios, Renato Pinto, a cinco años de presidio.
Ugarte fue sentenciado por falsificación de instrumento privado y estafa por $ 200 millones que afectó al fondo de inversión privado Equitas Capital II. A su vez, Ugarte fue condenado junto a Pinto, como coautores, por apropiación indebida de los recursos de Innovaciones Forestales, por la suma de $1.396 millones. Los tres también fueron sentenciados por estafar a diversos factoring. Por último, Pinto fue condenado por la falsificación de la auditoría de KPMG.
Los sentenciados, liderados por Eduardo Ugarte, habrían formado parte de una organización delictual que entre los años 2014 y 2016 elaboraron y establecieron un sistema de defraudación. En un actuar coordinado y aprovechando la relación comercial existente entre Innovaciones Forestales y Forestal Los Acacios en la compra y venta de madera, esta última sociedad habría emitido facturas ideológicamente falsas por madera que no entregaba, recibiendo ingresos que no correspondían. Además, Forestal Los Acacios habría cedido las facturas que estaban previamente pagadas por Innovaciones Forestales a diversos factoring, generando un segundo ingreso por la venta de la misma madera.
Para esto, los ex ejecutivos de Innovaciones Forestales habrían falsificado reportes financieros mensuales, los estados financieros anuales y los informes de auditoría que entregaban al directorio de la empresa.
Tras la sentencia, el abogado de Equitas Capital II, Alejandro Espinoza, indicó que “estamos frente a una investigación contundente por parte de la Fiscalía, que en todos estos años pudo reunir un sin número de antecedentes que le permitieron demostrar la configuración de los delitos y la autoría de los responsables. El fondo de inversión Equitas, que aportó el 100% del capital de Innovaciones Forestales, fue defraudado por el ex gerente general y director de esta compañía, Eduardo Ugarte, en coautoría con otros altos ejecutivos de dicha empresa, generando un desfalco millonario, que provocó la liquidación de esta importante empresa forestal”.