La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la orden de detención en contra del exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, y solicitó su prisión preventiva y orden de captura internacional. Esto, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolviera acoger la petición que planteó el Ministerio Público en el marco de la indagatoria por el denominado “esquema defraudatorio” que afectó al factoring controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela.
El laudo, que cuenta con ocho páginas al que tuvo acceso Pulso La Tercera, concedió “la solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público y la parte querellante, debiendo procederse por la vía diplomática y con los trámites previstos en la ley a pedir la extradición a la República de Perú por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República, organismo que practicará las gestiones diplomáticas que fueren del caso, y pedir al país en que se encontrare éste que ordene su detención previa o adopte las medidas necesarias e indispensables tendientes a impedir o evitar su fuga”.
También consignó que entre los gobiernos de Chile y Perú se suscribió en la ciudad de Lima el 5 de noviembre de 1932 un Tratado de Extradición, aprobado por el Congreso Nacional el 14 de agosto de 1933 y publicado en el Diario Oficial como ley de la República el 27 de agosto de 1936.
El pasado martes, la Corte Suprema de Perú decretó la libertad de Francisco Coeymans, luego de permanecer detenido en el Penal de Pucallpa. Esto, luego de ser detenido por una orden internacional dictada por la magistrada Marian Leyton, ya que el imputado no se presentó a su audiencia de formalización. El ejecutivo actualmente es imputado por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, “blanqueo de capitales” y espionaje informático.