A menos de una semana de su triunfo en primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato Republicano, José Antonio Kast presentó a su nuevo equipo económico que tendrá a ocho profesionales. Estará integrado por Cecilia Cifuentes, Eduardo Guerrero, Sebastián Claro, Patricio Rojas, Claudio Lucarelli y Soledad Arellano. Se suman además Sylvia Eyzaguirre y José Luis Daza. Algunos de ellos ya habían sido confirmados hace algunos días. Como el tiempo apremia los comandos comenzaron a trabajar a toda máquina para el programa del balotaje.
“Se requiere conocimiento técnico y práctico. Tenemos claras cuales son las urgencias sociales que existen en Chile. Para enfrentarlas requerimos claridad en el tema económico. Quiero agradecer a los distintos sectores que han colaborado para hacer la presentación de un plan económico”, dijo Kast.
El candidato afirmó que se irán sumando otros nombres en los próximos días. Además, convocó a personas conocedoras de temas económicos. El programa definitivo estaría listo antes del 4 de diciembre, cuando comienza la segunda vuelta.
“El control de gasto fiscal es esencial. Tenemos que trabajar en un gobierno más pequeño y austero, pero con un fuerte brazo social. Queremos decirle a los inversionistas que el futuro es promisorio. El temor se supera con un Parlamento más equilibrado, eso va a hacer que los inversionistas extranjeros tengan una mirada distinta a nuestro país, afirmó el candidato.
La rebaja de impuestos fue una de sus promesas de campaña previo a la primera vuelta. Ahora Kast insistió en el tema, aunque de acuerdo a la realidad.
“Mantenemos la línea clara de que queremos rebajar la tasa tributaria, pero de acuerdo a la realidad y eso es algo que tenemos reconocer que chile está pasando momentos difíciles y para eso, vuelvo a insistir, tenemos aquí un gran equipo que nos va a ayudar y orientar a cómo hacer eso de manera progresiva y de acuerdo a las condiciones que permita el país”, sostuvo el abanderado.
El nuevo equipo económico comenzará a trabajar el programa económico de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre. Una de las claves que indicaron los asesores será la sostenibilidad fiscal. En el tema tributario, los asesores apuntaron a la gradualidad.
“El tema de los impuestos en los programa de gobierno tiene que ver con lograr que las personas tengan mejor calidad de vida, que el país vuelva a crecer y tener inversión. En la situación fiscal que nos encontramos, no preocuparse del deterioro fiscal es ora forma oculta de cobrarle impuestos a las personas”, dijo Cecilia Cifuentes.
El que fue asesor de Sebastián Sichel, Patricio Rojas, señaló que “quiero agradecer la invitación a participar en este equipo. La generosidad para tomar ideas nuestras. Básicamente en términos económicos, el principio básico es que sean realistas. En este caso que sea sostenible en mediano y largo plazo. Lo peor es dar promesas que no podamos cumplir. Valoro que el enfoque que se está dando al programa, es donde la sostenibilidad fiscal tiene un rol fundamental”.
Y agregó que “creo que es factible poder hacer más gradual y condicional este programa. El comentario iba a que uno en cuatro años siguientes poder adaptar una rebaja de impuestos de la magnitud que se hablaba era difícil, pero cuando uno lo gradúa y lo condiciona y pone como punto principal que la sostenibilidad fiscal es clave, se puede elaborar un programa que sea coherente”.
El economista Sebastián Claro, por su parte, dijo que “se augura un crecimiento debilitado, la inflación es alta y hay mucha incertidumbre. Hay que dar cuenta de eso y el programa tiene que dar cuenta de esa realidad. Muchas preguntas sobre el programa aún no estamos en condiciones de responderlas”.
El incluir personas reconocidas fue visto como clave por el candidato, para dar un nuevo aire al programa tras los resultados de la primera vuelta. Ya hace algunos días el propio candidato dijo que “un programa de campaña no es lo mismo que un plan de gobierno y esa es la meta que nuestro equipo programático va a desarrollar en las próximas semanas”. Y mencionó que “ahora es momento de sumar las propuestas e ideas de los otros candidatos y sectores políticos y, especialmente, de las organizaciones sociales”
El candidato Republicano obtuvo el 27,9% de los votos en la primera vuelta, frente a los 25,8% de Gabriel Boric. José Antonio Kast ya había dicho que su programa no estaba escrito en piedra y buscaba ampliar su horizonte en busca del voto más moderado, que en la primera vuelta se inclinaron por otras candidaturas.