La Bolsa de Santiago operaba con números rojos hasta este mediodía. Sin embargo, la plaza local acentuó las pérdidas luego de las nuevas medidas de restricción de movimiento de la ciudadanía adoptadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

EL IPSA llegó a anotar caídas del orden del 0,91% y las acciones ligadas a los casinos y los centros comerciales asomaban como las más afectadas, aunque sólo terminó retrocediendo un 0,48%.

Enjoy y Nueva Polar sufrieron caídas de 8,96% y 3,94%, respectivamente, mientras que los papeles de Parque Arauco un 2,27%.

Estas caída de producen a pesar de las claras ganancias que muestra Wall Street, el principal referente bursátil del mundo.

El Ministerio de Salud anunció esta tarde que 21 comunas de la Región Metropolitana entran en cuarentena a partir de este jueves, que habrá menos permisos de desplazamiento individual y que ferias y supermercados solo podrán funcionar el fin de semana a través de los servicio de reparto a domicilio.

“Hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando, pero tanto en las ferias libres como los supermercados, particularmente los que venden alimentos van a poder funcionar el fin de semana solamente para delivery”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Las medidas de restricción afectarán a casi 14 millones de personas.

“El anuncio es una mala noticia para el mercado y por ello, el ajuste el día de hoy, aunque desde nuestra perspectiva, existiría un piso importante para el IPSA en un nivel de 4.750 puntos, en caso que estas cuarentenas no se extiendan mas allá del 31 de marzo”, sostiene Guillermo Araya, de Renta 4.

¿Qué pasa con las expectativas en torno a las vacunas? “Precisamente el avance en el proceso de vacunación es lo que está suavizando el ajuste del IPSA, pues las expectativas es que estas cuarentenas no se extiendan más allá de marzo, al menos en forma tan masiva, precisamente porque la vacunación permitiría ir disminuyendo el número de pacientes que requieran hospitalización”, agrega.

En cuanto a las acciones que más podrían resentir este nuevo confinamiento, sostiene que las “más afectadas son precisamente aquellas inmobiliarias que arriendan espacios para el retail (Parauco, Mallplaza y Cencoshopp) que ya estaban afectadas por la Fase 2 que implicaba cuarentenas los fines de semana, pero que ahora con una buena parte del país en Fase 1, ni siquiera pueden operar durante la semana. A pesar que ahora se ha determinado el cierre físico de los supermercados los fines de semana, uno de los beneficiados es Cencosud y en menor medida Falabella, porque han desarrollado buenos canales de venta vía internet para sus supermercados Jumbo y Tottus respectivamente, lo que les permitiría afrontar de buena manera estos nuevos confinamientos”.