Diversas reacciones en el mundo económico generó el anuncio del gobierno de decretar cuarentena total para la Región Metropolitana a partir de este sábado.
Uno de los primeros gremios empresariales en pronunciarse sobre el tema fue la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que lamentó las mayores restricciones adoptadas por la autoridad, por su efecto en la actividad y el empleo.
En un comunicado, la CCS llamó a las autoridades a facilitar el funcionamiento del comercio electrónico en toda su cadena logística para asegurar el abastecimiento de las personas.
“Desde que comenzó a pandemia y los confinamientos -en marzo de 2020- las empresas a través de sus canales de ventas online han hecho enormes esfuerzos por cumplir con la alta demanda y continuar operando con toda su cadena logística, por lo que se hace imprescindible contar con los permisos necesarios para cumplir con despachos y que no se vean más discriminaciones arbitrarias o diferencias de criterio en las fiscalizaciones y de las autoridades”, dijo el gerente general de la CCS, Carlos Soublette.
En el documento, el dirigente dijo que el gremio que representa espera que todo el comercio pueda seguir operando de manera remota a través del despacho a domicilio (delivery).
El anuncio del gobierno ya había impactado a la Bolsa de Santiago. Aunque operaba con números rojos, las nuevas medidas de restricción de movimiento acentuaron las pérdidas.