—Pocas veces, una exposición del presidente del Banco Central en el Congreso había sido tan seguida y comentada en redes sociales como la que hizo esta semana Mario Marcel ante la Comisión de Constitución de la Cámara deDiputados, para plantear su visión sobre los proyectos unidos de un cuarto retiro del 10% y del retiro del 100% de los fondos de pensiones.
En la oportunidad, Marcel indicó que tales medidas tendrían consecuencias “extremadamente graves” para la economía del país.
Ante esto, aunque algunos políticos como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tildaron en Twitter la presentación del BC como de “agoreros del desastre económico”, y el diputado PS Marcos Ilabaca lo catalogó de “elite económica” y dijo que estaba “desconectado”de Chile, hubo muchos actores económicos que salieron en defensa de Marcel en esa misma red social.
El economista de la FEN de la U. de Chile, Aldo González, señaló que “me parece estupendo que el Presidente del Banco Central sea parte de la elite intelectual del país”.
“Que tranquilidad que el Pdte del @bcentralchile este desconectado del populismo que vive Chile. Esa es la realidad”, sostuvo el presidente de la multigremial, Juan Pablo Swett.
El inversionistaTomás Casanegra agregó que “tenemos un BC de lujo, con un presidente de lujo, que poco podrá hacer para cumplir su misión (resguardar el valor del principal activo intangible que tenemos, nuestra moneda), con un parlamento, y gobierno también, que está haciendo lo posible para corromperla”.
El economista Raphael Bergoeing, luego de que parlamentarios dijeran que seguirían apoyando el retiro dijo: “Imposible convencer a quienes no están interesados en saber. Ni siquiera se están presentado informes del impacto esperado al aprobar estas políticas. La irresponsabilidad política actual tendrá enormes costos sociales futuros. Triste”.