La demanda de acero fuera de China está a punto de estancarse
Crecerá un 0,2% este año, por debajo de una estimación previa del 1,7%, dijo la Asociación Mundial del Acero.
Se espera que la demanda de acero fuera de China casi se estanque en 2019 debido a la disminución del consumo en Europa y a la desaceleración en Estados Unidos, según dice un grupo del sector.
La demanda de productos de acero acabados fuera de China crecerá un 0,2% este año, por debajo de una estimación previa del 1,7%, dijo la Asociación Mundial del Acero en un informe el lunes. El aumento total del uso mundial del metal disminuirá desde el 4,6% en 2018 al 3,9%, según el grupo con sede en Bruselas, integrado por los principales productores entre los que se incluyen ArcelorMittal y Baoshan Iron & Steel Co.
Las acerías se han enfrentado a una disminución de la demanda y una caída de los precios este año a medida que persisten las disputas comerciales y la fabricación se ralentiza. Los fabricantes de metales en la Unión Europea han sufrido un gran impacto. Las compañías en la región atribuyen la afluencia de importaciones de bajo coste, que han provocado una crisis en la industria del acero de Europa, a los aranceles de Estados Unidos.
El grupo espera que la demanda en China este año crezca un 7,8%, frente a los 7,9% en 2018, pero esa cifra se desplomará a 1% el próximo año. Esa cifra sigue siendo mejor que el pronóstico de la asociación de abril, que esperaba una "contracción menor" en la demanda de acero de China en 2020 a medida que disminuyen los efectos del estímulo económico.
Advertencias
Al menos tres siderúrgicas estadounidenses emitieron advertencias sobre las ganancias del tercer trimestre el mes pasado debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a afectar al sector. Hay señales de que las víctimas por el conflicto arancelario están aumentando. Se anticipa que el Fondo Monetario Internacional reducirá su pronóstico de crecimiento mundial para 2019, el cual ya es el más débil desde 2009.
Se pronostica que el mercado automotriz de Estados Unidos "se desacelerará hasta una ausencia de crecimiento en 2019", y registrará solo un ligero aumento el próximo año, pero el uso del acero debería beneficiarse del cambio hacia modelos de camionetas, dijo la asociación.
Si bien el grupo siderúrgico no proporcionó un análisis detallado para la UE, Moody's Investors Service señaló a principios de este mes que la demanda de los fabricantes de automóviles europeos se debilitará en 2020, seguida de una disminución del consumo en la industria de la construcción.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.