El precio de la bencina ha venido al alza en nuestro país en las últimas semanas. El jueves pasado se empinó poco más de $30 golpeando el bolsillo de los consumidores. Dentro de Sudamérica, nuestro país está en el segundo lugar entre los países con el valor más elevado.
Enap informó el pasado miércoles que la bencina de 93 y 97 octanos subió $32,2 por litro a partir del jueves 11 de abril, mientras que el diésel y el GLP de uso vehicular sumó $16,3 y $15,7 por litro respectivamente.
Según un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales se esperaba un alza de al menos $60 en dos meses, es decir, dos alzas de $30 por litro o más. Hace tres semana se concretó la primera de estas, y con la registrada ahora, se concreta lo anticipado por Pulso en marzo, con todas las bencinas en sus niveles máximos históricos.
La gasolina de 93 octanos, la más consumida en nuestro país, acumula un alza de $94 hasta este mes. La de 97 ha subido $90 hasta abril, y la de 95 octanos $93,4.
En Sudamérica, Uruguay lidera los precios más caros de la bencina, seguido por Chile, Perú, Argentina y Brasil. En la vereda contraria, la gasolina más económica de la región, está en Venezuela, Bolivia y Ecuador.