El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de la reciente propuesta de Evelyn Matthei (UDI) para crear un sistema de invariabilidad tributaria para grandes inversiones. El secretario de Estado dijo desconocer el detalle de la propuesta de la alcaldesa de Providencia y principal candidata de la oposición para las próximas elecciones presidenciales, según los sondeos, pero de igual forma opinó sobre el tema.
Matthei, bajo el objetivo de atraer inversión extranjera al país, propuso que, “debiéramos tener algún tipo de DL-600 nuevamente; invariabilidad tributaria para proyectos que son grandes, donde la recuperación del capital toma muchos años. De otra manera no van a venir”.
Ante esto, el secretario de Estado comentó que, “creo que al referirse a invariabilidad para grandes inversiones, significa invariabilidad para grandes empresas”.
Así, el ministro Marcel continuó su análisis del tema planteando que, “en su momento, yo recuerdo que, en el gobierno del presidente Lagos, la invariabilidad tributaria de aquella época unida a a la depreciación, al efecto tributario de la depreciación de las inversiones que se hizo en la minería privada, significó que, a comienzos de los 2000, los ingresos provenientes de la minería privada eran igual a cero, la minería del cobre y la gran minería del cobre privada tributaba cero. Eso en aquel momento se vio que era insostenible”.
“Se creó el primer impuesto adicional, como se llamaba en aquel entonces, o el primer royalty minero, y después, a la larga, el tema de la invariabilidad fue atenuándose”, agregó.
En esa línea, el ministro Marcel estimó que, “el tema de la invariabilidad puede ser considerado un incentivo, pero también uno tiene que tener claro los temas más de justicia distributiva y suficiencia. Obviamente es un panorama completo, me imagino que quienes están proponiendo esto lo estarán pensando”.
Futuro del cobro de impuesto
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también abordó el futuro de las reformas en relación con los impuesto y los efectos que se buscan lograr.
“(En el reciente) proyecto de cumplimiento tributario señalamos que, las modificaciones de impuestos que restaran durante el actual gobierno iban a ser neutras desde el punto de vista de la recaudación. Es decir, que, si había alguna baja de impuestos, se podía compensar con aumento de otros. Ese es el principio que vamos a seguir en el proyecto de reforma de impuestos a la renta”, comentó el ministro Marcel sobre el futuro de la discusiones tributaria en el Congreso.
Ante este contexto de debate, el secretario de Estado comentó que se va a buscar, “a través de este efecto más distributivo, dar señales de fortalecer los incentivos a la inversión, fortalecer la justicia del sistema tributario y haciendo que haya algunos beneficios para la clase media, e incentivos directos a proyectos de inversión, financiado todo esto con impuestos a las rentas del capital de las personas que tienen mayor ingreso en el país”.
“Del mismo modo, también existe ya, desde hace tiempo, el compromiso de una reforma fiscal verde, que contribuye a las metas de reducción de emisiones del país, porque si no cambiamos, por así decirlo, los precios relativos en la economía, en favor de actividad de producción que sea menos intensiva en emisiones de carbono, no va a poder cumplir las metas que el país se fijó”, agregó.
De esta forma, el secretario de Estado resaltó que, “es importante dar señales de estabilidad, y esas señales de estabilidad tienen también que ver con la suficiencia y la capacidad para manejar la política fiscal, porque si tenemos una política fiscal que se va a estar desfondando y va a estar generando grandes desequilibrios, eso tarde o temprano va a llegar también a los contribuyentes”.
Así, el ministro Marcel estimó que las reformas tributarias del Ejecutivo y los mayores ingresos del Estado, por motivo de las iniciativas como cumplimiento tributario y aumento del royalty minero e ingresos del litio, entre otras, van a aumentar “los ingresos permanentes del Estado más o menos en tres puntos del producto, y eso debería ayudar a tener una política fiscal más balanceada, más sostenible a través del tiempo, incluyendo por supuesto el Presupuesto del 2025″.