En un primer semestre calificado positivo para los mercados en el mundo por parte de Fintual, la Administradora General de Fondos (AGF) analizó el desempeño del mercado en Chile. Esto en un contexto de la firma vio una recuperación gracias al aumento del empleo, crecimiento de los salarios reales y mejores perspectivas de inversión, pero también estimó que la inflación sigue siendo un tema relevante en el país.
“Los mercados globales han mostrado rendimientos positivos, impulsados por el crecimiento en el sector de la Inteligencia Artificial. Mientras que los mercados locales han tenido resultados mixtos en un contexto en que el dólar ha presentado alzas considerables”, dijo Fintual en su informe de cara al segundo semestre.
Así, a la hora de mirar a Chile en el futuro, Fintual comentó que, “hacia adelante, esperamos que la economía se mantenga dinámica. La masa salarial se ha recuperado de la mano de un aumento en el empleo y los salarios reales, lo que dará soporte al consumo”.
“Las perspectivas de la inversión también han mejorado. La incertidumbre económica ha continuado bajando y está en niveles prepandemia y precrisis social”, agregó.
De esta forma, las proyecciones para el Producto Interno Bruto de Chile rondan el 2,3% para el año. Mientras que, para 2025, ven que la economía chilena “siga sólida, aunque con una base de comparación más retadora, proyectamos que será algo menor, cercano a su potencial de 1,9%”.
En esa línea, Fintual estimó que una de las ventajas de Chile es satisfacer la demanda de energía limpia que tiene la industria de la Inteligencia Artificial, tanto para su desarrollo como uso. “Chile tiene los recursos para aumentar su capacidad de generar energía verde y abastecer esa demanda, con las políticas públicas e infraestructura adecuadas podría capitalizar esa oportunidad”, agregó.
Por otro lado, la AGF estimó para la inflación que “se ve cada vez menos probable que podamos cerrar el año con la inflación dentro del rango de tolerancia del Central. Creemos que la inflación estará algo por sobre el 4% en diciembre. La convergencia de la inflación a la meta podría postergarse hasta 2026″.
“Los periodos largos de alta inflación llevan a los agentes a acostumbrarse a incorporar la inflación en sus decisiones, lo que a su vez la hace más persistentes”, añadió.
En su análisis, Fintual también resaltó la menor profundidad del mercado de capitales local que ven en Chile, tras los retiros de dinero desde los fondos de pensiones. Un escenario que para Fintual limita la caída en las tasas de interés de largo plazo, como los créditos hipotecarios.
Sobre el fututro de la política monetaria, la AGF estimó que la caída de esta “va a demorar más tiempo de lo que se esperaba a principios de año”. Así, Fintual ve la Tasas de Política Monetaria (TPM) al cierre del año en “5,5%, o incluso en el nivel actual de 5,75%”.
“En 2025 los recortes posiblemente sean espaciados, ya que las presiones a la inflación van a limitar la capacidad de relajamiento monetario. Esperamos que la tasa cierre el año cerca de 4,75%”, comentó la AGF.
La mirada al mercado nacional
Fintual calificó el primer semestre para los mercados locales de un desempeño mixto. A juicio de la AGF, tanto la renta fija como la renta variable tuvieron un desempeño positivo. Mientras que, la firma estimó que “las acciones no estuvieron ni cerca de rendir como lo hicieron las bolsas globales”. Esto tras que el IPSA -el principal índice bursátil local- subió un 5% durante el primer semestre frente al 21% que avanzaron las acciones globales expresadas en pesos chilenos.
“En cuanto a los instrumentos de renta fija, estos tuvieron rentabilidades por sobre los bonos globales, reflejando la divergencia que ha tomado la política monetaria del Banco Central respecto de la Fed”, añadió en su informe.
De esta forma, Fintual espera que la renta fija “continúe con rendimientos positivos, en particular los instrumentos en UF, ya que hoy incorporan tasas de interés reales muy por sobre el nivel de tasa de interés neutral real de Chile”.
“Incluso en los escenarios más pesimistas (similares al corredor superior de TPM del Banco Central), los bonos en UF se encontrarán atractivos, es decir, su tasa de mercado se ubica por sobre la tasa de valorización que estimamos”, agregó.
Fintual también respaldó su optimismo respecto a la renta fija local por “la mejora que hemos visto en los flujos de inversión hacia vehículos de deuda nacional: en la medida que siga cayendo la TPM, esperamos que el mercado local continúe rotando su posicionamiento desde depósitos a plazo a instrumentos de mayor plazo, lo que gradualmente debiera darle un impulso tanto a los bonos de gobierno como corporativos”.
Respecto al tipo de cambio, Fintual relaciona el nivel del dólar en el país con el “retraso que ha tenido la política monetaria de la Reserva Federal versus Chile y el mundo”. Un escenario que, de acuerdo resalta la empresa, también afecta a las monedas emergentes.
“Vemos que el tipo de cambio debiese mantenerse dentro de un rango acotado, generado, tal vez, inconscientemente por el mismo Banco Central”, agregó.
Ante este contexto, Fintual espera que el Banco Central siga su rumbo, por medio de la política monetaria, de “que continúe en el mediano plazo, de manera de asegurar su convergencia a la meta de inflación en el horizonte de proyección, poniéndole un techo al tipo de cambio”.
Sin embargo, Fintual también espera que la reserva de dólares del ente emisor suban: “Chile cuenta con uno de los menores niveles de reserva de países emergentes. Es por esto, y dado que no terminó su programa de compra de dólares del año pasado, que esperamos que el Central retome las compras de divisas ante cualquier apreciación significativa del peso, lo que le pone en alguna medida un piso inferior al tipo de cambio”.