Un alivio al bolsillo de los consumidores es lo que se concretará desde este jueves. El gobierno informó que a partir de hoy la parafina anotará una importante caída en su precio, lo que supone una buena noticia en esta época de frío.

A través de un comunicado, el Ministerio de hacienda, detalló que el precio mayorista del kerosene doméstico o parafina registrará una caída de $97,7 por litro desde esta jornada.

Esta baja se debe a que el pasado 13 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Ley 21.685 del Ministerio de Hacienda que amplía una serie de beneficios sociales y que fueron parte del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el marco de la negociación anual de salario mínimo.

Este proyecto se aprobó en el Congreso y se despachó a ley la semana pasada, y considera entre otras cosas la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). En concreto, la iniciativa establece que se inyectarán US$25 millones al FEPP hasta diciembre de este año, con el fin de que se mantenga el precio del kerosene doméstico en cerca de $1.050 por litro.

Esto en parte, para apoyar a las familias ante el aumento de la demanda de parafina, para calefaccionar los hogares en estos meses de invierno.

Tras la aprobación de la iniciativa el ministro Marcel se mostró muy conforme con lo ocurrido en el Parlamento, y sostuvo que “beneficiará a más de 1,7 millones de cargas familiares que reciben los beneficios del SUF y la Asignación Familiar; a 1,2 millones de hogares que van a usar el Bolsillo Familiar Electrónico; y, por supuesto a todos los consumidores de parafina especialmente en los meses de invierno”.