A tres meses de que los grupos Navarro, Schiess y Alvariño comunicaran a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) su intención de vender los colegios Dunalastair al grupo británica Cognita, el organismo antimonopolio dio luz verde a la transacción. El viernes 8 de abril emitió su resolución: “En el análisis estructural inicial, que considera el segmento de colegios pagados como referencia, y la zona de captación de clientes estimada para cada colegio Dunalastair, se constató que la concentración (...) posterior a la operación no supera los umbrales establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales”.
Cognita controla indirectamente los colegios Pumahue, Manquecura, American British School, San Francisco Javier de Huechuraba y Greenland School, con 14 colegios y 17.897 estudiantes en total. Dunalastair posee tres sedes: Chicureo, Peñalolén y Las Condes. Todos, con 4.660 alumnos.
La FNE argumentó que los colegios particulares pagados presentan diferencias importantes en la prestación de sus servicios. Y si se consideran las variables más importantes para los padres a la hora de escoger un establecimiento -idioma inglés, nivel académico, precios y si es mixto o no- existe un número relevante de competencia. De hecho, según el estudio, las tres sedes del Dunalastair tendrían una participación de mercado del 6,5%, en el caso de Las Condes; del 11,5%, en Peñalolén, y 17,3%, en Chicureo. Además, estos captarían entre $5 millones y $10 millones anuales por alumno; mientras que los de Cognita se moverían en un rango de hasta $5 millones. Y que, por ejemplo, en Las Condes habría a lo menos 10 colegios que podrían competir por esta variable. Establecimientos de esa comuna como el Cumbres, el Nido de Águilas o el Bradford recaudarían lo mismo que el Dunalastair por estudiante.