Cerca de bloquear la oferta de SQM quedó Hancock Prospecting, propiedad de la persona más rica de Australia, Gina Rinehart, que amenaza con torpedear la apuesta de la minera no metálica por Azure Minerals.
Según reportó Reuters, Hancock Prospecting adquirió una participación del 18,3% en Azure Minerals, según mostró el viernes en un documento presentado a la bolsa de valores australiana.
Ya este jueves medios australianos consignaban que Rinehart podría buscar bloquear el acuerdo, lo que conseguiría alcanzando el 19,9% en la propiedad de la compañía.
El porcentaje alcanzado está por debajo del 20% requirido, según la legislación australiana, para lanzar una oferta de adquisición obligatoria, pero lo suficiente para desafiar la oferta actual.
Los términos de la propuesta de SQM implican que la oferta puede retirarse si un accionista adquiere más del 19% de la empresa minera con sede en Perth.
Este mismo octubre la inversionista había detenido otro intento de compra por el desarrollador de litio de WA Liontow al tomar el 19,9% en la compañía, lo que dejó sin efecto la OPA por $4.600 millones de dólares australiano de Albemarle.
Cabe recordar que SQM ofreció comprar el 80% de Azure Minerals Limited a un precio total de US$ 900 millones. La chilena ya tiene el restante 19,99%.
Según la agencia de noticias, ya la participación en Azure pone en riesgo un acuerdo de la Sociedad Química y Minera de Chile que -respaldada por el directorio de Azure- ofreció el jueves comprar las acciones de la desarrolladora que aún no poseía.
“Si bien Andover muestra buenas perspectivas, tiene un largo camino y riesgos importantes que recorrer antes de que se conozca su máximo potencial. Hancock es una empresa establecida en Australia Occidental con capacidad para apoyar y acelerar el desarrollo”, dijo Hancock en un comunicado.
SQM requiere que el 75% de los accionistas con derecho a voto respalden el acuerdo, y ya cuenta con un apoyo implícito de alrededor del 43%, señaló a Reuters el corredor Canaccord en un informe.
Azure Minerals tiene como principal activo la propiedad del 60% de dicho proyecto de litio ubicado en Australia Occidental, y para SQM dicha iniciativa es clave. En presentaciones corporativas la firma a comunicado que Andover tendría un objetivo de exploración de entre 100 y 240 millones de toneladas de mineral. En el Salar de Atacama, SQM posee una capacidad de producción de 210 mil toneladas de carbonato de litio, por lo que el nuevo yacimiento en Australia equivaldría a entre 12 y 43 años de la producción que tendrán en Chile a partir de 2023