No hubo dudas. En su última reunión de política monetaria, todos los consejeros del Banco Central concordaron en que “no cabía otra opción” que mantener la tasa de interés en el mínimo técnico de 0,5% debido al complejo escenario económico que enfrenta el país y reforzar el mensaje que permanecería allí por un período prolongado.
Así se desprende de las minutas de esa reunión que publicó esta mañana el instituto emisor, las cuales también revelan que, en relación a las medidas no convencionales, todos los Consejeros concordaron en que las decisiones tomadas en la Reunión pasada se habían validado plenamente, lo que justificaba su mantención.
“El mayor estímulo monetario seguía contribuyendo a que el crédito comercial, apoyado por el esquema de garantías y también medidas regulatorias, continuara apoyando al sector productivo. A su vez, el programa de compra de activos había sido bien recibido, con una magnitud y plazos que parecían correctos en las actuales circunstancias”, dijo el documento.
En esa línea, los consejeros liderados por el presidente de la entidad, Mario Marcel, dijeron que la pregunta más relevante dada la coyuntura era cuán robusta y sostenible sería la recuperación de la economía.
“La respuesta no era obvia, porque la magnitud del shock estaba dejando muchas heridas, en particular en las personas y las empresas, ya fuera por la pérdida de empleos e ingresos, los problemas de solvencia y/o los ajustes más permanentes que se deberían hacer a la forma de operación de algunos sectores”, dijo.
Por lo mismo, dijo que serán claves las políticas públicas en la etapa que viene especialmente en lo que se refería a la recontratación de trabajadores, la adecuación de las empresas y el manejo de las condiciones y obligaciones financieras, todo ello, además previniendo fuentes de reactivación de la epidemia.
En esa línea, se dijo que hubo hubo coincidencia en que los desafíos para la política monetaria también eran importantes en este contexto.
“Las medidas adoptadas por el Banco en los últimos meses habían sido eficaces no solo en ayudar a mitigar daños mayores para la economía y la población, sino también en lograr un comportamiento contracíclico del crédito y las condiciones financieras”, señala el documento.