La Pontificia Universidad Católica (PUC) propuso robustecer y sistematizar el capítulo de protección del medioambiente, sostenibilidad y desarrollo aprobado en general por la Comisión Experta para una nueva Constitución.
“Se plantea la necesidad de que el texto no contenga normas dispersas, sino que se establezcan bajo una lógica centrada en la sostenibilidad, e incorporando las materias relacionadas con los recursos naturales, como las minas y las aguas. Así, se propone sistematizar el capítulo en torno a Disposiciones generales, Estatuto de recursos naturales e Institucionalidad”, dijo la instancia de la casa de estudios.
En concreto, el trabajo fue realizado por el Foro Constitucional UC, una iniciativa desarrollada por la Facultad de Derecho -en la que participan otras facultades y académicos de la Universidad, según explican en su sitio web.
Sobre las recomendaciones, la PUC plantea crear una Agencia Nacional de Aguas y una Agencia de Evaluación Ambiental, Diálogo y Sostenibilidad. “Resulta estratégico para el país y sus políticas públicas que, en materia de evaluación ambiental y política hídrica, prime el análisis técnico y no político. En este sentido, se plantea la consagración constitucional de una institucionalidad técnica en ambas materias”, se lee en el documento.
El Foro Constitucional también alertó que faltó abordar “el deber del Estado de establecer los instrumentos adecuados y suficientes de gestión sostenible y su efectiva tutela, de modo de velar por el derecho de vivir en un ambiente sano y sin contaminación”.
Otro de los temas que se deben complementar para la instancia de la PUC es que se establezca mecanismos para supervisar un uso racional de los recursos naturales; y propone incluir en la Constitución el derecho a vivir en un entorno sano: “el Foro Constitucional UC busca ampliar el alcance y significado de ese derecho”.
En el documento, de 20 páginas, se sugiere incluir los estándares del derecho humano al agua para asegurar un acceso suficiente y salubre, entre otras características, además de especificar que se trata de agua para uso personal y doméstico, no para cualquier fin.
Por otro lado, el Foro Constitucional sugiere incluir explícitamente en los fundamentos del orden constitucional el “principio de solidaridad intergeneracional” en materia de protección del medio ambiente “tanto de las actuales como de las futuras generaciones”.
Sobre quienes participaron en la redacción del texto, la PUC identificó a los académicos Ricardo Irarrázabal, Winston Alburquenque, María Luisa Baltra, Arturo Fermandois, Carolina Helfmann, Juan Eduardo Ibáñez, Alejandra Ovalle y Daniela Rivera.