Malas noticias para los consumidores y los que aspiran a una vivienda propia. Tras el dato de IPC de septiembre, la Unidad de Fomento (UF) seguirá subiendo en el próximo mes.

En concreto, la UF subirá $253,46 entre el 10 de octubre y el 9 de noviembre y llegará a $36.461,84. Tendrá un incremento diario de $8,18. En lo que va del año acumula un alza de $1.350,86 y de $1.771,37 en 12 meses.


No te pierdas en Pulso


Tras un respiro en junio, la UF ha venido subiendo en nuestro país.

A esta alza de la UF se suma que las tasas hipotecarias han venido subiendo en las últimas semanas. De hecho, se ubicaron en 4,38% en la semana del 23 de septiembre, lo que corresponde a su mayor nivel desde el 23 de diciembre del año pasado.

Historia de la UF

La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.

Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.

A la UF se la considera como una de las primeras unidades de cuenta indexada del mundo y, en términos generales, se la ha evaluado de manera positiva tanto a nivel local como internacional.

No te pierdas en La Tercera