Ante el aumento de la venta ilegal de medicamentos, la Cámara Nacional de Comercio y el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS), lanzaron la campaña “El Remedio Puede Ser Peor que la Enfermedad”, para educar a los consumidores ante los riesgos de adquirir estos productos ilegales.
“Nos encontramos en momentos muy difíciles, en que la seguridad, con todas sus aristas como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el comercio ilegal, entre otros, se han alzado como la principal fuente de preocupación de las personas. Es por esta razón que todos los representantes del mundo público y privado debemos sentirnos más comprometidos que nunca en buscar espacios de difusión, educación, cooperación y diálogo que nos permitan quebrar la tendencia negativa que observamos tanto en el comercio ilegal como en materia de seguridad”, dijo en un comunicado, el presidente de la CNC, José Pakomio.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, el Gobierno tiene la tarea de la seguridad, pero fundamentalmente necesitamos el compromiso de todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido para que podamos empoderar a nuestras instituciones a hacer su trabajo, pero también y cuando es necesario tomar decisiones respecto a no comprar en el comercio ilícito y también denunciarlo”.
El objetivo de esta campaña es reducir la compra y venta de medicamentos ilegales, además de crear conciencia pública sobre los riesgos de estos productos. También apunta a fomentar la compra segura, además de poder identificar los medicamentos legítimos.
“Esta campaña busca educar a la población a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados, “estos no solo garantizan la calidad y autenticidad de los productos, sino que también ofrecen la asesoría de profesionales de la salud, quienes pueden orientar a los pacientes en el uso adecuado de los medicamentos”, planteó el doctor Sebastián Ugarte.
La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Claudia Papic, indicó que “valoramos esta campaña que alerta a las personas respecto de los riesgos que implica para su salud comprar medicamentos en lugares no habilitados”.